Agridulce, sentencia sobre Irimbo: Teemich
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2024.- Este miércoles, la magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), Alma Rosa Bahena Villalobos, calificó como agridulce la sentencia que anuló los resultados electorales en el municipio de Irimbo, en un fallo sin precedentes por violencia política en razón de género.
La Magistrada expuso el caso durante su participación en el 38 Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana de Abogados (FIA), llevado a cabo en Veracruz, donde destacó el impacto de la resolución, que es la tercera emitida a nivel nacional desde que la medida se estableció en la norma.
En su intervención, Bahena Villalobos detalló la sentencia, en la que tres tribunales electorales coincidieron en anular el resultado de la elección en Irimbo tras comprobarse que Azucena Ruiz Alanís, candidata del PRD, fue víctima de violencia política en razón de género. La agresión se produjo a través de redes sociales y fue atribuida a Luis Merlos, simpatizante del candidato del PRI, Fernando Palomino Andrade, y a quien la víctima ha señalado como una persona cercana al priísta.
La Magistrada señaló que, aunque la nulidad del resultado electoral representa una forma de justicia para Ruiz Alanís, también refleja la persistencia de actos de violencia política contra mujeres.
"Es agridulce, porque aunque se hace justicia, es un recordatorio de que muchos aún creen que las mujeres deben estar relegadas al hogar o que sus éxitos políticos se deben a la subordinación a figuras masculinas", afirmó Baena Villalobos.
El caso no ha terminado. Con la nulidad de los resultados, el Instituto Electoral de Michoacán ya trabaja en la organización de una elección extraordinaria en Irimbo.
Ruiz Alanís ha señalado a Palomino Andrade como responsable intelectual de la violencia, pero ya que esto no pudo probarse, él no fue incluido en el padrón de violentadores, por lo que podrá participar en el próximo proceso electoral, previsto entre diciembre y enero.