Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
informe
Foto: Especial

Entregan informe de acciones para erradicar la violencia contra mujeres

Redacción/Quadratín
 
| 01 de diciembre de 2016 | 8:41
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2016.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, entregó al Congreso del Estado el informe anual de las políticas públicas y acciones gubernamentales que realiza el Poder Ejecutivo de la entidad para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por razones de género, instruidas por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

De acuerdo a un comunicado de prensa, por instrucciones del presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de género, Adrián López Solís, la subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Verónica García Reyes, y la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Lizeth Puebla Solórzano, entregaron ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado el documento con el desglose de las acciones realizadas por la administración estatal.

Al respecto, el secretario de Gobierno destacó que en cada una de las áreas del Gobierno se han implementado y reforzado medidas y tareas que disminuyan la violencia contra las mujeres por razones de género en la entidad y que fortalezcan el respeto de los derechos humanos de las mujeres.

“Reiteramos el compromiso de la presente administración gubernamental por continuar los esfuerzos y el trabajo coordinado con el Gobierno Federal, los Poderes del Estado, los Ayuntamientos y la sociedad, para juntos disminuir y combatir la violencia contra las mujeres en Michoacán”, subrayó López Solís.

En el informe se señala que el Ejecutivo elaboró y publicó el 6 de mayo pasado el Reglamento de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cumpliendo la observación de la novena recomendación del Dictamen que acompaña la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para Michoacán (AVGM).

Por conducto de la Consejería Jurídica se ha realizado un estudio y análisis de las leyes estatales existentes con la finalidad de proponer una agenda legislativa entre las que se contemplan reformas a los siguientes ordenamientos legales: Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; Código Penal del Estado, Ley de la Defensoría Pública del Estado, Código Familiar para el Estado de Michoacán de Ocampo, Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, Ley de Justicia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Michoacán de Ocampo y Ley de Salud del Estado de Michoacán.

Campañas de difusión 

A través de la Coordinación General de Comunicación Social se han creado distintas campañas de promoción y defensa de los derechos de las mujeres; una de ellas es “Yo por ellas”, misma que llegó a los 113 municipios de la entidad y mediante la cual se distribuyeron 9 mil carteles y 900 pendones en las lenguas indígenas en las cuatro regiones.

De igual manera se han difundido más de 45 mil spots de radio, televisión y pantallas, así como una campaña permanente en redes sociales de promoción y respeto a los derechos; se instalaron, junto con la Secretaría de la Contraloría, los buzones de denuncia, y se diseñó el folleto relativo a la campaña “Yo Merezco Respeto”.

Además, se han creado campañas estatales de difusión de los derechos de las Mujer; se difundió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, y de Cero Tolerancia hacia la Violencia de Género.

Acciones en educación

Se implementó la asignatura estatal “Educación sexual y equidad de género. Una mirada a nuestros cambios desde la igualdad” en el primer grado del nivel de secundaria; del mismo modo, se integró la “Estrategia Educativa en derechos Humanos de las Mujeres y Perspectiva de Género”, para desarrollarse durante el ciclo escolar 2016– 2017.

También dentro de los planes y programas de estudio para cada nivel y modalidad de la Educación Básica se encuentra inserta la Agenda Sectorial para la Educación Integral en Sexualidad.

A través de la Secretaría de Política Social se ha beneficiado a alrededor de 92 mil 367 mujeres con los programas de Beca Futuro, Contingencias, Sí Alimenta, Medicina Tradicional y Comunidad Modelo.

Capacitación permanente

El Ejecutivo estatal, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, implementó el curso en línea “Derechos Humanos y Violencia” con una duración de 40 horas dirigido a 870 servidores públicos.

Actualmente, se desarrolla en la Secretaría de Educación el diplomado “Género, Derechos Humanos y Educación para la Inclusión y la Igualdad”, mediante convenio con el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer CIEM de la UMSNH.

Por otra parte, en el sector salud se ha capacitado mil 261 personas, médicos y paramédicos, sobre la Norma Oficial Mexicana  046-SSA2-2005 Violencia Familiar, Sexual y contra las Mujeres y del Programa de Género, entre otras.

Detección oportuna de violencia en el sector salud

A través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) se establecen servicios especializados de atención médica y psicológica de la violencia familiar, sexual  y de género en las unidades de salud, con 38 módulos de atención especializada  distribuidos en las ocho Jurisdicciones Sanitarias.

En el periodo que se informa se realizaron un total de 82 mil 771 detecciones de violencia familiar y sexual y de género, y 35 mil 459 atenciones a usuarias. Además, se brindaron sesiones terapéuticas de reeducación a víctimas y agresores.

Atención a víctimas de violencia

El Ejecutivo estatal, a través del Centro de Justicia Integral para Mujeres, del mes de octubre de 2015 al mes de octubre de 2016 brindó 7 mil 231 servicios multidisciplinarios, correspondientes a los siguientes: en el rubro de la atención inmediata y de primer contacto con las víctimas, por medio de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se han registrado 468 mujeres atendidas; 55 mujeres atendidas por violencia de género; 135 de atención psicológica; 362 atención jurídica; 25 más de atención médica; y, 26 de trabajo social.

También en dicha área se han dado atención en cuanto a asesoría, acompañamiento y representación jurídica en diversos procedimientos penales; se tiene un total global de 217 casos y 269 mujeres, predominando en la mayoría de las regiones el delito de violencia familiar.

A través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas y de las instalaciones de las Instancias Municipales de la Mujer (IMM), en el periodo de referencia se dotó de atención integral a 14 mil 504 personas, según arrojan los datos del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

En cuanto a este nivel de atención, se debe destacar que el 35.7 por ciento de los casos está relacionado con atención psicológica y el 64.3 por ciento, con atención y orientación jurídica.

Sobre el tipo de violencia que se ejerció contra las víctimas, se destaca que el 35.2 por ciento fue de tipo psicológica, el 23.3 por ciento de tipo física y el 22.1 por ciento de tipo económica.

Se han instalado a la fecha 12 de los 14 Módulos de Atención Inmediata en los municipios con Alerta de Violencia de Género, con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General del Estado, de la SSM y de los Municipios; sólo faltan Lázaro Cárdenas y Apatzingán, toda vez que se están acondicionado las instalaciones.

Dentro de Registro Estatal de Atención a Víctimas se tiene un total de seis casos de víctimas directas y 20 víctimas indirectas; asociados a los delitos de feminicidio, 2, y homicidio calificado, 4, de las regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia.

Se tiene un total de 27 casos pendientes de dictaminar para inscribir a las víctimas directas mujeres y víctimas indirectas que resulten, relacionados con delitos de violencia familiar, violación, homicidio calificado, feminicidio, entre otros.

Cultura de la denuncia

El Ministerio Público de Atención Temprana, adscrito al Centro de Justicia Integral para las Mujeres, a partir del mes de abril de 2016 ha recibido 71 denuncias por delitos de violencia de género en contra de las mujeres.

En el marco de Operación de la Unidad Móvil del Ministerio Público Itinerante, el cual tiene como finalidad acercar a comunidades alejadas de la población el acceso a una justicia eficaz a través de la asesoría jurídica, psicológica y médica mediante un servicio profesional, se han atendido a más de 2 mil 400 mujeres en distintos sucesos.

En ese mismo sentido, mediante acuerdo 23/2016 publicado en el Periódico Oficial del Estado con fecha 17 de octubre de 2016, el Ejecutivo del Estado ha implementado la Alerta Alba, herramienta de búsqueda inmediata de niñas adolescentes y mujeres de las que se ignore su paradero.

Investigaciones de delitos cometidos en agravio de la mujer

Se llevó a cabo una revisión física y con perspectiva de género de las 484 averiguaciones previas que se encontraban dentro de los status de trámite de las administraciones anteriores, suspensión  y/o archivo; lo anterior, a fin de determinar si derivado de las características peculiares de cada indagatoria, éstas se adecuaban al ilícito de feminicidio contemplado por el artículo 120 del Código Penal vigente en la entidad y, en todo caso, ejercer la facultad de atracción y, en su caso llevar, a cabo la reapertura de las mismas.

Resulta importante resaltar que de las 280 averiguaciones previas consignadas, dentro del periodo comprendido del año 2006 al año 2014, se obtuvieron 164 sentencias, logrando en varias de ellas una condena de pena privativa de libertad que oscila entre los 20 y 40 años de prisión, así como el pago de la reparación del daño.

De igual forma, se cuenta con 63 órdenes de aprehensión vigentes y pendientes de cumplimentar, independientemente de aquellas indagatorias que aún se encuentran en etapa probatoria.

Seguridad de las mujeres

Se ha creado e implementado el programa Blindaje Michoacán, que implica la instalación de mil 200 puntos de video vigilancia y 40 arcos carreteros, así como la construcción del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).

Se realizó la georreferencia de la incidencia delictiva en contra de mujeres de los 14 municipios donde se declaró la aleta de género, reforzándose el patrullaje en estos puntos.

Asimismo, se integraron Comités de Vigilancia Vecinal en las colonias con mayor incidencia delictiva en contra de mujeres en los municipios de Apatzingán, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes,  Sahuayo y Zamora, así como la instalación de botones de emergencia.

Con el firme propósito de prevenir y combatir los delitos de carácter sexual, así como la trata de personas, se han llevado a cabo operativos en 18 lugares de los municipios de Morelia, Tarímbaro y Álvaro Obregón, mismos en los que se ha asegurado un bien inmueble, se han verificado un total de 167 antecedentes penales, revisado 28 vehículos, detenido dos personas y rescatado a posibles víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.

Atención y seguimiento a la solicitud y la Declaratoria de AVGM

El Ejecutivo del Estado ha atendido primeramente la solicitud que ya existía en trámite al inicio de esta Administración Gubernamental enviando en tiempo y forma los requerimientos de informes solicitados por la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Con fecha 15 de septiembre se envió el primer informe solicitado por la Secretaría de Gobernación por conducto de la Conavim, mismo del que el Gobierno del Estado está a la espera de las recomendaciones que se realicen al documento.

Todas las reuniones de seguimiento a la AVGM han sido presididas por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, fortaleciendo de esta manera el cumplimiento de las medidas que establece la Declaratoria.

El Ejecutivo del Estado creó las Unidades de Igualdad Sustantiva; también, el pasado 27 de abril, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado el Acuerdo 3/2016 por el que se crea la Unidad Especializada para la Atención de Delitos de Homicidio cometidos en agravio de la Mujer.