MORELIA, Mich., 15 de junio de 2018.- El pleno de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Michoacán, que anuló el registro de José Manuel Mireles Valverde y ordenó validar la candidatura a la primera posición plurinominal de Morena para Francisco Cedillo de Jesús.

En sesión pública celebrada este viernes, la Sala Regional dio trámite al asunto ST-JDC-538/2018, en que encontró infundado el argumento de supuesto agravio expuesto por el fundador del movimiento autodefensa, Mireles Valverde.

Se estableció que contrariamente a lo que alega el actor, quien nunca estuvo considerado ni siquiera como suplente, el Tribunal Electoral de Michoacán de manera correcta modificó el acuerdo 250 del Consejo General del IEM.

“No existe constancia alguna que justifique el reemplazo realizado por el propio IEM, de los ciudadanos Francisco Cedillo de Jesús y su suplente Alfredo Azael Toledo Rangel, al ser postulados por el propio partido; en tal virtud se pretende confirmar la sentencia impugnada”, leyó el secretario proyectista.

El plano del TEPJF consideró que no hay forma de avalar la petición de Mireles Valverde, de revocar la resolución del TEEM, y validar su registro, porque no existen elementos para justificar esa pretensión, que en contrario, podría generar otras consecuencias en detrimento de garantías.

“Lo que se advierte es que los ciudadanos Francisco Cedillo de Jesús y su suplente Alfredo Azael Toledo Rangel fueron los que finalmente resultaron ganadores del proceso intrapartidario”, expuso el magistrado Juan Carlos Silva Adaya.

Asimismo, abundó que la determinación del registro ante el Instituto Electoral de Michoacán se dio el 20 de abril, y la resolución de nulidad de la asamblea electiva del órgano interno de Morena se emitió el 23 de abril, posterior y no podría tener efectos de manera retroactiva.