MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021.-    Las compensaciones y bonos extraordinarios no presupuestados están, “regularmente”, prohibidas, reconoció Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia; esto, luego que el Cabildo capitalino otorgara y dispersara un bono único y extraordinario por tres meses del ingreso mensual para sus integrantes y para trabajadores que no dejaron de laborar durante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19).

Arróniz Reyes explicó que por esto lo que se concibió como un bono por finiquito del trienio, por tres meses de ingreso mensual bruto, se aprobó como un incentivo por los servicios prestados al municipio al no dejar de trabajar pese a la pandemia de Covid 19.

Humberto Arróniz señaló que la comuna moreliana decidió entregar a los trabajadores, sindicalizados y de confianza, de la administración municipal que no dejaron de laborar pese a la pandemia de Covid 19 un estímulo económico por tres meses de su sueldo, que comprendió desde los titulares de las dependencias.

Arróniz Reyes explicó que “debieron recibir la compensación como dos mil trabajadores, una cifra que no tengo con precisión”.

Además, el alcalde de Morelia: Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento; Labinia Ortega Aranda, síndica municipal, y los 12 regidores, tuvieron una compensación también por tres meses de sus dietas, y establecida bajo el mismo concepto que la de los trabajadores, pese a que correspondía a un finiquito.

Esto, debido a que reconoció que se buscaba una forma de llevar a cabo la entrega de los recursos a los integrantes de la comuna, ya que estas compensaciones están prohibidas.

Agregó que fue hace aproximadamente seis semanas que se hicieron los depósitos de estos montos a los regidores y los funcionarios del Cabildo, justificados con un concepto distinto al que realmente lo causó.

Humberto Arróniz aseguró que de los integrantes del Cabildo la regidora Susan Melissa Vásquez Pérez y él mismo renunciaron a este bono autorizado como reconocimiento por no dejar de laborar durante la contingencia sanitaria, pero que, insistió, responde al término de la administración local.

Cuestionado sobre las cifras de los bonos otorgados a los miembros del Cabildo, el alcalde de Morelia mencionó que son tres meses de dieta, equivalente al salario bruto.

Aseguró que inicialmente se incluyó en este bono a los asesores de los regidores, a petición de estos, con lo que el coste de la compensación ascendería a 14 millones de pesos.

El edil de Morelia indicó que se opuso a la inclusión de los asesores y la definición de un monto de 14 millones de pesos, pero no se opuso a su entrega por no considerarlo como “un crimen o un asunto escandaloso”.

En la sesión de Cabildo del pasado 5 de marzo, la comuna moreliana decidió por unanimidad otorgar un bono único y extraordinario por tres meses de sueldo a los integrantes de la comuna y los trabajadores que no dejaron de laborar durante la pandemia de Covid 19, en 2020.

El acuerdo incluye a Arróniz Reyes, Ortega Aranda y Ayala García, así como los regidores.

Los recursos se entregaron hace un mes y medio y sólo el edil capitalino y la regidora independiente renunciaron a este beneficio, aunque no se ha confirmado la devolución de los recursos por la administración local.