MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021.- Saúl Rodríguez Contreras fue designado por el gobernador Silvano Aureoles como integrante del Consejo del Poder Judicial, pero no se ha integrado porque el Congreso del Estado no le ha tomado la protesta de Ley.

La comunicación del nombramiento se hizo llegar a la presidencia de la Mesa Directiva desde el pasado 21 de junio y, pese a ser mero trámite, se ha omitido dejando incompleto también al órgano encargado de la administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial del estado.

El anterior consejero, a propuesta del Ejecutivo estatal, Eli Rivera Gómez, concluyó su periodo el pasado 14 de junio y, hasta ahora, solo es una posibilidad que se le tome la protesta a Rodríguez Contreras en alguna de las sesiones extraordinarias que la 74 Legislatura planea realizar durante el próximo agosto.

El Consejo del Poder Judicial se integra con cinco miembros, de los cuales uno es a propuesta del Ejecutivo, otro del Legislativo y los otros tres son del Poder Judicial, uno elegido por jueces, otro por magistrados y el presidente, que es el mismo del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.