MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021.- En los últimos años, la democracia del país ha experimentado acontecimientos que la han fortalecido. Es cierto, sin duda, que aún hay tópicos que requieren revisión, pero a la fecha contamos con instituciones sólidas que garantizan un verdadero Estado de Derecho, como los órganos autónomos electorales, aseveró la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) Yurisha Andrade Morales, en su participación en la Jornada de Diálogo Estatal sobre la Consulta Popular 2021.

De cuerdo con un comunicado, esto, en el marco de la Primera Consulta Popular que se realizará el próximo domingo 1° de agosto, la jurista subrayó que con esta Consulta Popular se tiene la oportunidad, nuevamente, de abonar a la profundización democrática y decidir sobre temas cruciales para la transformación de México. Dijo que sea cual sea, la respuesta, es importante participar en ella, máxime cuando el INE está destinando valiosos recursos, económicos y humanos, para realizar y garantizar este derecho constitucional.

La Doctora en Derecho explicó que hay que tener en cuenta que para que el resultado sea vinculante, se requiere la participación mínima del 40% de las personas inscritas en el listado nominal de electores, solo así la consulta popular tendrá validez.

Como en todas las democracias, la participación ciudadana ocupa un lugar central en el espacio público, prácticamente, es imposible hablar de democracia sin tener presente a esta última. Si bien es cierto que no son vocablos sinónimos, sí están profundamente implicados. De hecho, la ciencia política ha utilizado la noción de cultura política, para describir la forma en que los ciudadanos están familiarizados e involucrados con las decisiones que toman sus gobiernos. Más aún, una de las tipologías clásicas de la cultura política se denomina cultura democrática o cultura participativa, indistintamente. Allí sí como términos equivalentes.

La Magistrada Presidenta señaló que el 6 de junio disfrutamos de nuestro derecho al sufragio, para elegir a quienes nos representarán en los cargos llamados de elección popular. Esto fue un ejercicio de democracia representativa. Ahora, en la Consulta Popular llevaremos a cabo un ejercicio de democracia directa que, en general, tiene el propósito de dar salida a alguna situación o problemática significativa que, dada su naturaleza, requiere la deliberación conjunta de los miembros de la sociedad.

De ahí, insistió la jurista, la trascendencia de asistir este domingo 1° de agosto, entre 8 de la mañana y 6 de la tarde, a las 57 mil mesas receptoras de opinión que se instalarán en todo el territorio nacional, de las cuales 2,171 se ubicarán en Michoacán.