VISIONES Y PERCEPCIONES
Etelberto Cruz Loeza
Lo tácito inseguridad pública

Las declaraciones de Álvaro Dávila, presidente del club deportivo Morelia – Monarcas – de futbol profesional de la llamada primera división deben ser consideradas o alarmantes o indebidamente justificadoras, pues si bien la delincuencia cubre todos los sectores de la vida nacional, el tener como objetivo justificar el mal paso del ese equipo profesional por cuestiones de inseguridad es algo inédito, insólito, pero sí debe analizarse investigarse y resolverlo –dentro de la misma empresa: club-dueños-FEMEXFUT – y de las corporaciones responsables de seguridad pública – municipal, estatal y federal – de una u otra formas. Parte de sus declaraciones son las siguientes:

1°.-No hubo más refuerzos para la campaña, debido a la austera situación económica por la que atraviesa el conjunto, además de AFECTARLE LOS PROBLEMAS DE INSEGURIDAD, EXTORSIÓN Y LOS DESABASTOS DE GASOLINA QUE FUERON MOTIVOS PARA QUE JUGADORES DEL EXTRANJERO NO QUISIERAN JUGAR EN EL ESTADO. ESO HA INFLUIDO EN LA CONTRATACIÓN DE REFUERZOS.

(ESTOS HECHOS SON REALMENTE INÉDITOS. PARECIERA QUE ES LA MANIFESTACIÓN DEL EFECTO MARIPOSA: UN HECHO, APARENTEMENTE INSIGNIFICANTE GENERA DAÑOS DIRECTOS&COLATERALES TAN SIGNIFICATIVOS Y DISTINTOS).

2°.- Estuvimos a punto de cerrar dos fichajes de futbolistas extranjeros; el primero de ellos, era un con un jugador de Paraguay y otro que milita en Europa, sin embargo, LOS AGENTES DE AMBOS JUGADORES SE ENTERARON DE LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIEZA EL ESTADO Y DECLINARON LA OFERTA.

MUY SUIGÉNERIS LA SITUACIÓN. ES MUY POSIBLE QUE NO TUVIERAN HAMBRE NI NECESIDAD DE DINERO.

3°.- ALGUNOS JUGADORES – LA MITAD DEL PLANTEL – HAN SIDO VÍCTIMAS DE EXTORSIÓN TELEFÓNICA.

¿CÓMO LO SABEN? ESO ES UN ASUNTO, SI NO PERSONAL, Sí EXISTEN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS – EMPEZANDO PRO EL MISMO JUGADOR – PARA RESOLVERLO.

4°.-Desde el inicio del año ha habido quejas como el de la vialidad, por la escasez de gasolina, las filas provocaron caos vial; a esto hay que añadirle las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que acrecentaron la crisis.

RARÍSIMO, PERO SI PUDIERA EFCTAR, PERO NO TAN DIRECTAMENTE, COMO LO PARECE SOSTENER EL SEÑOR ÁLVARO DÁVILA

5°.-LOS COMENTARIOS QUE SE HACEN EN EL EXTRANJERO DE LA PLAZA, CUANDO EN LAS NOTICIAS ESTÁN LAS FILAS DE LAS GASOLINERÍAS, LOS BLOQUEOS EN LAS VÍAS DEL FERROCARRIL, LA INSEGURIDAD…Y SÍ, NOS PONEN MÁS TRABAS QUE EN OTRAS PLAZAS.

REALMENTE ¿ESTO SERÁ CIERTO O ES QUE LA ACTUAL SITUACIÓN QUE VIVE EL EQUIPO DE FUTBOL ES EL RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE NO COMPRAR JUGADORES CAROS Y SÍ ADQUIRIR JUGADORES SIN NOMBRE PARA QUE AQUÍ EN ESTOS TORNEOS SE HAGA-DE NOMBREN, CREZCA Y SE DESARROLLE SU VALOR Y SE VENDA CARO – COMO SE HACÍA DESDE LA ÉPOCA DE CARBAJAL Y NICANDRO ORTIZ.

6°.- EL CUADRO NO SE REFORZÓ PORQUE LOS JUGADORES NO QUIEREN VENIR A MÉXICO Y EN PARTICULAR A LA CAPITAL MICHOACANA POR LA DELINCUENCIA.

ES MUY TEMERARIA SU AFIRMACIÓN.

DEBERÍA SER CONSIDERADA COMO JUSTIFICATORIA DEL ESTADO ACTUAL DEL EQUIPO DE FUTBOL EN ESTA COMPETENCIA: PARA ARRASTRE Y PARA TIRARLO A LA BASURA.

Que agradezca que están Veracruz y Puebla.

Las cuestiones de inseguridad-seguridad deben ser atendidas por las áreas competentes y por la misma empresa y por los propios jugadores – deben ser más cuidadosos y llevar-tener una vida y comportamiento más normal, menos explícito y frívolo – , mas lo referente a la contratación de jugadores deja ver las limitaciones del señor Dávila: no pagar más o no ofrecer más prestaciones, gratificaciones, servicios y seguros, porque esto representa dinero y no quisieron invertir.

Allá ellos.

Por lo pronto aquí está el detalle, como lo dijo Cantinflas.