CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2019.- Es un martes negro para Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido por diversos alias, incluyendo el más popular: El Chapo, pues ya fue declarado culpable por un tribunal en los Estados Unidos, tras haberse escapado en dos ocasiones de una prisión de la justicia mexicana.

El sinaloense con una larga trayectoria criminal, fue declarado responsable de diversos delitos y culpable de 10 cargos por lo que podría ser sentenciado a cadena perpetua, pues según las autoridades estadounidenses, se encargó de introducir “veneno que cobró al menos 100 mil vidas” por el tráfico de drogas.

“Esta es una sentencia que no tiene escapatoria, la condena vale la pena y se trata de salvar vidas de norteamericanos, hay un equipo de trabajo completo de todo el Departamento de Justicia. Esto es una victoria para todo el pueblo estadounidense”, sentenció el fiscal federal Richard Donoghue.

El capo identificado también como El Rápido, fue declarado culpable por un jurado federal en Brooklyn, Nueva York, a las 12:36 horas tiempo local, de ser el principal operador de una empresa criminal de larga vigencia – el grupo de crimen organizado mexicano conocido como el Cártel de Sinaloa – acusación que incluye 26 violaciones relacionadas con las drogas, y una conspiración para cometer asesinato, según explica un boletín del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Continuar leyendo: Quadratín México