VISINES Y PERCEPCIONES

¿EJEMPLO DE JUSTICIA DE LA 4T?

LIBERAN AL GIL, PIEZA CLAVE EN EL CASO AYOTZINAPA (1/2)

                El pasado sábado 31 de agosto, el juez Primero de Distrito en Procesos Penales federales, en Tamaulipas ordenó la liberación de Gildardo López Astudillo, alias el Gil o Cabo Gil, luego de exonerarlo de la última acusación que había en su contra, al desestimar 81 de las 110 pruebas por considerar que la PGR – ahora Fiscalía General de la República, las obtuvo de manera ilegal.

                A este sujeto se le señala como la persona que dio aviso al líder de Guerreros unidos, Sidronio Casarrubias, de la presencia de los estudiantes de la escuela normal rural Profr. Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, en el municipio de Iguala.

                También que había reportado que “NUNCA ENCONTRARÍAN A LOS ESTUDIANTES, PORQUE LOS HABÍAN CONVERTIDO EN POLVO”.

                Gildardo López Astudillo fue detenido el 16 de septiembre de 2015 y fue acusado de secuestro, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Se ordenó su liberación el 31 de agosto anterior.

                En el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Gro., se tienen el registro de 130 personas que han estado bajo investigación desde 2014, de las cuales han sido liberados al menos 44; 8 DE ELLAS VINCULADAS DIRECTAMENTE CON AL DESAPARICIÓN DE LOS 43 ESTUDIANTES NORMALISTAS.

                La secretaría de gobernación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como los Padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace cinco años – casi – expresaron su indignación, preocupación y molestia por la liberación de Gildardo López Astudillo y señalaron que esta determinación del juez es una muestra de las fallas en el debido proceso.

                Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de gobernación afirmó: ES INDIGNANTE QUE SE TOMEN ESTE TIPO DE DECISIONES. NO ES UN HECHO AISLADO; EN UN HECHO QUE DEBEMOS ATENDER EN EL FONDO, EN DONDE TENEMOS QUE RECONOCER QUE LA PRÁCTICA DE LA TORTURA EXISTE Y QUE ES RECURRENTE EN EL PAÍS Y QUE FUE LA FUENTE FUNDAMENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LLAMADA VERDAD HISTÓRICA, PERO AQUÍ HAY QUE DISCUTIR CON LA AUTORIDAD JUDICIAL LA PREVALENCIA DEL INTERÉS SUPERIOR DEL RESPETO AL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS Y NO DE LOS VICTIMARIOS.

                Amplió: HAY FALLAS EN EL SISTEMA DE JUSTICIA Y NO FALLAS EN DEBIDO PROCESO

                Luis Raúl Pérez González, presidente de la CNDH, señaló: LAMENTO LAS DEFICIENCIAS DE LAS CONSIGNACIONES DE LA EXTINTA PGR. HEMOS VENIDO CORROBORANDO LAS DEFICIENCIAS DE LAS CONSIGNACIONES, DEL SOSTENIMIENTO EN LOS PROCESOS HA TENIDO COMO CONSCUENCIA QUE SE DEN LIBERACIONES DE PERSONAS. QUEDA LA INCERTIDUMBRE DE ALCANZAR EL DERECHO A LA VERDAD, AL ACCESO A LA JUSTICIA, QUE HAYA REPARACIÓN INTEGRAL Y, SOBRE TODO, QUE NO SE ESTÁN DANDO LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN EN TÉRMINOS DE SOSTENER PROCESOS FORTALECIDOS.

Por su parte, vocero de la agrupación Padres de los 43 Desaparecidos: estamos sumamente preocupados por la liberación; tememos que otros actores involucrados también queden libres por la mala investigación del gobierno anterior, que incurrió en tortura de los detenidos. Que esté saliendo no nos da certidumbre de lo que vaya a pasar. Todos son importantes para las investigaciones, pero esperemos que no afecte, porque si tuvieron participación y si salen así porque sí, no abona.

                Y el vocero de las familias, Felipe de la Cruz, señaló: en vez de dar respuesta, están liberando a los supuestos implicados en el crimen. Primero se deben investigar a los policías municipales, estatales y federales, así como al ejército, ya que ellos fueron los directamente relacionados, toda vez que entregaron a los normalistas a Guerrero Unidos.

                Áreas del gobierno federal, empezando por el presidente de la República, anunciaron que interpondrán denuncias ante la Fiscalía General de la República y el poder judicial de la federación por la liberación de Gildardo Gil Astudillo, pues, en lo general y coincidentemente, consideraron que el juez lo absolvió con una mala interpretación discrecional de la ley.

El presidente de la República afirmó: “Es un asunto de justicia muy grave y por eso vamos a presentar, formalmente una denuncia. Si se avanza evitando que haya una aplicación facciosa de las leyes, si se avanza evitando la corrupción en el poder judicial, en los ministerios públicos, todo eso va ayudando muchísimo”.

                Y al encabezar, en la ciudad de México, el XLII Congreso Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, el jueves 5 del presente, ante jueces y titulares de los tribunales de todo el país, expresó un llamado para que se vaya corrigiendo el tema de las presuntas corruptelas en el poder judicial. Está la polémica sobre la actuación del poder judicial en la impartición de justicia, lo que tiene que ver con amparos, lo que tiene que ver con las libertades a presuntos delincuentes. YO soy partidario de que esto se vaya corrigiendo.

                Ahora bien, si bien es cierto, el Gil no estaba detenido y en proceso por su vinculación directa con el caso de desaparición forzada de los 43 alumnos, sino por delincuencia organizada, también es cierto que, en nuestro país, como en todo el mundo, la tortura es herramienta natural, cotidiana para la obtención de confesiones y si se va a colocar la justicia en el lado de los derechos de los victimarios, liberarán al 90% de los reclusos en proceso y sentenciados.

                DEBEN SON MUCHO MÁS IMPORTANTES Y DEBEN PREVALECER LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES DE LA INMENSA MAYORÍA DE LA SOCIEDAD NACIONAL, QUE LOS DE LOS DELINCUENTES Y, como lo dijo Alejandro Encinas, DEBE PREVALECER EL INTERES SUPERIOR DEL RESPETO AL DERECHO DE LAS VÍCTIMAS, NO DE LOS VICTIMARIOS.

                Y, también como lo afirmó el subsecretario Alejandro Encinas: hay fallas en el sistema de Justicia. Parece ser son más importantes los derechos humanos de los victimarios. Las recientes reforma a nuestro sistema judicial es muy laxo y permite, como muestra, que los detenidos no muestren identificación. Son repetitivos los casos en los cuales se detienen en flagrancia, son presentados y liberados, casi inmediatamente. Los delincuentes no le temen a la ley.

                Es necesaria otra reforma integral, para que, como lo afirmó el ex procurador Ignacio Morales Lechuga: SE DEBE INCULCAR EL RESPETO POR LA LEY Y EL ESTADO DE DERECHO, NO ASÍ LA DEFENSA Y LA PROCURACIÓN DEL DELITO, pues la delincuencia organizada ha procurado una base social amplia y territorial que desprecia el Estado de Derecho…y pon en jaque la seguridad nacional.