Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Teléfono Rojo/José Ureña

 
| 06 de diciembre de 2017 | 0:01
 A-
 A+

·             Arriola: candidato alterno y cómo el PRI se ceba en el fracaso del Frente

·             Reglas para designar por dedazo a todos los candidatos a gobernadores

·             Día de buenas noticias: el superávit del infonavit y del campo mexicano

 

 

Muchos factores guían la estrategia priísta.

 

Ayer informamos cómo se cayó la posibilidad de recurrir a un ex presidenciable en la Ciudad de México porque dos de ellos, José Narro y Enrique de la Madrid, se negaron a ser comparsas.

 

-Fueron berrinches, sobre todo del primero –me dijo ayer un hombre del poder, mientras avalaba lo dicho aquí ayer: Narro pidió a Eruviel Avila no jugar más con su nombre para la Ciudad de México.

Su protesta:

-Ni se te ocurra volverme a mencionar como candidato en la Ciudad de México sin mi consentimiento… No soy moneda de cambio.

 

Eso obligó a voltear hacia Mikel Arriola, quien se aparta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuando le reconstruía las finanzas, los servicios médicos y la atención a los derechohabientes.

 

Su inminente designación tiene varios ingredientes:

 

En cuanto Narro declinó la postulación para la capital, el presidente Enrique Peña habló con José Antonio Meade para informarle del suceso y recomendarle recurrir a una persona de su confianza.

 

Así surgió el candidato alterno, pero no de manera casual.

 

Simultáneamente se observa cómo se resquebraja el autodenominado Frente Ciudadano por México y abre la posibilidad de reposicionar al priísmo para arrancar votos a Andrés Manuel López Claudia Sheinbaum.

 

Según su análisis, la frescura y buena imagen de Arriola le evitará ser petardazos fracaso Beatriz Paredes RangelJesús Silva Herzog Alfredo del Mazo.

 

 

CANDIDATOS POR DEDAZO PARA ESTADOS

 

 

Simultáneamente se da otro paso.

 

Enrique Peña ha otorgado plena autonomía a José Antonio Meade y su equipo –desde ya también Aurelio Nuño– para designar candidatos en los estados donde habrá elecciones en 2018.

 

He aquí los lineamientos:

 

-En todos casos serán candidatos de unidad, tal y como se designó al abanderado presidencial desde Los Pinos y se prepara el ungimiento de Mikel Arriola en la capital.

 

-Todos los interesados deberán negociar con sus eventuales contendientes para ponerse de acuerdo y, una vez lograda la unidad, acudir ante el equipo de Meade Nuño para exponer su caso.

 

-Un tercer paso puede darse: si en el centro del país no es bien recibida la propuesta, entonces se enviará a otro precandidato y los provincianos deberán disciplinarse.

 

Para lograr esta discipina, los participantes en las negociaciones deberán firmar un pacto de unidad para comprometerse a permanecer en el partido y trabajar a favor del elegido.

 

La estrategia ya está en marcha.

 

 

BUENAS CUENTAS DE INFONAVIT Y CAMPO

 

 

1.- David Penchyna no esperó la 115 Asamblea del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), celebrada ayer.

 

Desde hace meses trabaja en la elaboración de propuestas para ofrecer nuevas modalidades crediticias a los derechohabientes.

 

Hay muchos avances –aumento de intereses en la subcuenta de vivienda, menor cobro de réditos a los trabajadores, facilidades para compra de casas más caras-, pero ayer impresionó al presidente Enrique Peña.

 

Algunos datos: siete de cada diez créditos habitacionales en el país son del Infonavit, se han devuelto 50 mil millones de pesos y se tienen 16 mil 300 millones de pesos de utilidad neta este año.

 

Y 2.- otro sector con positivos altos es el agroalimentario.

 

Su tas anual es de 12 por ciento, sus exportaciones en este año van en 31 mil 500 millones de dólares y la meta es alcanzar 33 mil, informó el secretario José Calzada.

José Ureña / Quadratín
José Ureña / Quadratín