Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Papa Francisco da mensaje de aliento para mexicanos tras sismo Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Teléfono rojo/José Ureña

 
| 20 de marzo de 2017 | 19:33
 A-
 A+

Dedicaremos dos días a hablar de este país kafkiano.

Hoy esta columna toca temas del Instituto Nacional Electoral (INE), donde pronto deben darse los relevos de Beatriz Galindo, Arturo Sánchez y Javier Santiago.

Aquí va la primera noticia:

El presidente consejero, Lorenzo Córdova, hacía lobby por Ramón Hernández Reyes, presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y quien desde hace más de un año, es un decir, le lustra los zapatos a su promotor.

Hernández Reyes presentó examen y, figúrese usted, apenas logró 77.8 en sus evaluaciones documental y de examen.

Su folio es el 62 y su desprestigio es mayor.

Fabuloso.

Tal vez por ello no figura en la tres listas de cinco aspirantes –tres por cinco son 15, ¿verdad?- presentados a la Cámara de Diputados, donde el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el perredista Eduardo Martínez Neri, nada sabe ni sospecha quiénes irán.

Pero en el Comité Técnico de Evaluación son menos suspicaces y por esa vía es posible dar en este espacio los nombres de los 15 aspirantes a suceder a los tres consejeros electorales de marras.

Ojalá no sea nombres piratas en estos tiempos de fraude.

LA LISTA DE LOS 15 ASPIRANTES

La primera quinteta presenta a Rolando Wilfrido De Lasse en primer lugar.

Tal vez su posición no garantice, pero competirá con Mauricio Iván del Toro, el ex magistrado Flavio Galván, Daniela Ravel y Diana Talavera.

La segunda lista es encabezada por Olga González Martínez y atrás de ella vienen Dolores López, Carla Humphrey, José Reinoso y Jaime Rivera Velázquez, éste hombre de reconocimientos por haber sido secretario de Organización Electoral durante el período de José Woldenberg, cabeza del Instituto Federal Electoral (IFE) más prestigioso de la historia.

Y en la tercera quinteta aparece al frente Beatriz Zavala Pérez, Horacio Vives, Carlos González, Rosa María Cano y Elizabeth Bautista.

De entre ellos saldrán los tres sabios sobre cuyo criterio se normarán las elecciones presidenciales y federales del 2018, pues en abril deberán entrar en funciones.

De acuerdo al calendario de la convocatoria, el 30 la Cámara presentará la terna final y el 3 de abril la presidenta de ese organismo, María Guadalupe Murguía, la tendrá en sus manos para presentarla al pleno para su discusión y aprobación.

CUANDO EL SURESTE ES NOTICIA

1.- El sureste es noticia en tiempos de crisis.

Durante la celebración del 79 aniversario de la expropiación petrolera –la mayor hazaña nacionalista del siglo XX, la llamó el gobernador Alejandro Moreno- la federación ha respondido con apoyos a la crisis petrolera.

Se han entregado 17 mil 743 millones de pesos a un estado en tiempos de crisis, detalló.

Ahora las reformas estructurales dan continuidad a aquella gesta con un gobierno donde priman los índices de crecimiento a la popularidad.

Lo dijo así:

“Son reformas impulsadas por un mexicano de excepción, de valor y de valores, que se compromete y que cumple. Un líder nacional que sobrepone el crecimiento de los índices de desarrollo del país sobre los índices de popularidad”.

Y 2.- En Yucatán el gobernador Rolando Cordera celebró la orden de construir un ducto de Progreso a Quintana Roo porque, destacó, fortalecerá “el dinamismo económico que prevalece en Yucatán”.

Una revolución industrial yucateca para generar empleo, destacó Zapata Bello.

José Ureña / Quadratín
José Ureña / Quadratín

Comentarios

Notas relacionadas

Principales