• El reto convertir a la minería en líder de la reactivación
  • Un regreso entre inseguridad y tráfico de concesiones 
  • El fondo minero quitado a comunidades por educación

El arranque será lento.

No se puede producir a plena capacidad de un día para otro.

-Pero la minería esta lista para tomar el liderazgo -asegura el subsecretario del ramo, Francisco Quiroga.

El reto es doble: por una parte asumir todas las medidas de protección y por la otra funcionar con eficiencia para reactivar la economía nacional.

En realidad, dice, los preparativos en las más de 200 minas nacionales en producción se inició hace tiempo, desde el 18 de mayo.

Ese día se recibió la aprobación oficial con la adopción de protocolos, a sabiendas del largo proceso a caminar hacia la nueva normalidad.

-En la segunda mitad de junio o tal vez hasta julio -acepta.

Quiroga desborda optimismo.

Las semanas pasadas estuvo en varios estados -Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí- y confirmó un hecho positivo:

“En general todas las empresas mantuvieron salarios y gastos fijos”, por lo cual no hay insatisfacción obrera ni problemas para reactivar las plantas de explotación.

TRAFICO DE CONCESIONES

Se remite a cuando fue invitado a la subsecretaría de Minas.

Presentó un proyecto al presidente para convertirla en una industria segura, sostenible para el medio ambiente y socialmente incluyente.

-Todo es posible -sostiene.

Encontró un inconveniente en términos sociales: el Fondo Minero, con el cual se impulsaba el desarrollo de comunidades, ahora va a rehabilitación de escuelas.

Unos tres mil 500 pesos anuales derivados de una carga a las compañías cuya suma de impuestos y derechos -las minas son propiedad de la nación- les representan la mitad de los ingresos.

Se tiene un recurso: los tres mil 500 millones de 2018 están disponibles para ayudar a poblaciones cercanas a los centros de extracción.

Pero hay otros problemas mayores a sortear: la inseguridad y el tráfico de concesiones.

Lo segundo ya se atacó, se han desbaratado bandas y no se reconoce a quienes se presentan como nuevos dueños.

Y lo segundo se ataca con un jefe de seguridad de cada empresa, lineamientos de todas las fuerzas federales -desde la Guardia Nacional hasta el Ejército- y una Mesa de Seguridad Minera con representantes de todos.

Así comienza la reactivación.

LA ESCUELA ES NUESTRA

1.- A propósito de la minería:

El líder sindical Carlos Pavón ha pedido que el Fondo Minero regrese a las comunidades, como se estableció desde un principio.

Pero hay un problema:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) de Arturo Zaldívar acaba de dar la razón al gobierno y el secretario de Educación Pública, Esteban Motezuma, ya lo tiene etiquetado.

Y 2.- la empresa de Emilio Azcárraga sumó dos éxitos en un día.

Por una parte ha tenido gran aceptación su incorporación a la telefonía celular, donde competirá con compañías como la de Carlos Slim.

Y ayer la Organización de Estados Americanos (OEA) reconoció a Televisa por su campaña de responsabilidad social durante la contingencia.

Le reconoce sus ofertas de contenidos y servicios para sus clientes y audiencias, y programación relevante en salud, educación y entretenimiento.

Destaca el acuerdo firmado con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar el programa Aprende en Casa a 7.2 millones de personas sin acceso a herramientas educativas.

Aparte, Televisa ofrece a través de la cabrera izzi un paquete emergente para facilitar el acceso a datos y telefonía en esa contingencia.