Lo dicho: solamente Monreal podrá salvarnos 

Los preparativos desilusionan.

En la Cámara de Diputados se presiona para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria al gusto de ya saben quién.

No resultaría difícil.

Hay mil maneras de convencer con ofertas de recursos para gestión social, posiciones legislativas e inclusive con dinero.

Ha sido la historia y, ya lo hemos visto en varias ocasiones, cambiarán los partidos en el poder pero no las prácticas.

Uno o dos votos para sumar los dos tercios seguramente será flan para Mario Delgado y rendir buenos reportes a Palacio Nacional.

Ya encontró el argumento discursivo:

-Es para terminar la simulación.

Porque en el pasado, cita, los presidentes tenían un poder discrecional y ajustaban el gasto a su antojo.

Pero ahora, en lugar de esperar hasta el informe de la Cuenta Pública del 2020, se pretende hacerlo todo legal.

Tres cosas:

1.- Por eso en el pasado no se aprobaron, o tardó en hacerlo la Cámara, varias cuentas de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.

2.- Por eso ellos pavimentaron el arribo del actual régimen, pero también contra esas laxitudes votó la ciudadanía y los despachamos al olvido.

Y 3.- Lo que antes era una simulación hoy se pretende legalizar para darle larga vida a quien a discreción nos dirá cuándo estamos en emergencia y decidirá en libertad.

Por ello el país y en especial el Legislativo dependen del oficio político de Ricardo Monreal, quien lo ha dicho clarito:

-No creo que pase la iniciativa como está.

AJUSTES EN TELEVISA

Ha sido notable el esfuerzo de grandes empresarios en estos momentos de crisis.

A ellos se sumó Emilio Azcárraga Jean, el primero en Grupo Televisa en reducirse 50% el salario para salvar al principal consorcio de telecomunicaciones.

Aunque preventiva, sorprende la medida porque es una empresa con números envidiables para muchos.

En el primer trimestre del año realizó ventas por diez mil 824.7 millones de pesos, 9.4% más de los nueve mil 898.1 del mismo período de 2019.

También las ventas de Sky, como lo hemos señalado aquí, se incrementaron 2.3% para llegar a cinco mil 405.3 millones.

Pero son tiempos de adelantarse a la difícil situación económica provocada por la epidemia, señalaron los CEO’s Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Es previsible la reducción en la demanda de productos de la empresa, advirtieron, pues el aislamiento ya ha afectado las producciones de Televisa.

EL PORFIRIO SOLITARIO

En redes sociales y entrevistas, Porfirio Muñoz Ledo se ha radicalizado.

Ayer de plano calificó como anticonstitucional la pretensión presidencial de hacerse de todos los poderes para manejar el presupuesto.

Lo tuiteó así:

“Me satisface el consenso entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para no otorgar facultades anticonstitucionales al Ejecutivo que además no las necesita ya que tiene mayoría.

“Espero se respeten también las decisiones sanitarias en esta Fase 3 de la epidemia”.

Con estos antecedentes, sólo tiene dos opciones: no acudir a la sesión y abstenerse por esa vía, o votar en contra para enojo de los morenistas.

Con una acotación: cuando se convoque, porque este Legislativo cambia agendas, relojes legislativos y pone en riesgo a diputados y senadores.