Los obispos llaman a la paz
Redistribuir amor
En el marco de la formación y capacitación de la nueva convivencia, se llevó a cabo el Taller a docentes denominado las “8 R”. El taller tiene como propósito sensibilizar y concientizar al personal docente del cuidado del medio ambiente, la biodiversidad y la vida.
El taller constituye una herramienta poderosa para atender contenidos educativos relacionados con el medio ambiente, el consumo responsable y local, y los derechos humanos del consumidor.
El evento fue convocado por autoridades educativas de diferentes municipios del Estado de México e invitaron para la disertación a personal institucional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán. Durante la sesión que tuvo una duración de aproximadamente 3 horas con 50 minutos, y en donde participaron alrededor de 160 docentes, directivos escolares y supervisores, así como algunos miembros de Michoacán que desde sus aparatos electrónicos se incorporaron a las plataformas digitales provenientes de Lázaro Cárdenas de la organización Mujeres de Acero de la empresa más importante en acero de México Arcelor Mittal; de Apatzingán la organización Por amor a mí tierra Apatzingán, OBC, y desde Turicato docentes comprometidos, además de Morelia personal institucional, asi como del Estado de Hidalgo y la Ciudad de México[H1] .
El encuadre del taller, planteo desde su inicio cuatro momentos: el primero, reflexiones teóricas sobre las cuestiones de medio ambiente; la segunda, el trabajo reflexivo en las 8 “R”; un tercer momento, para analizar un video, “La historia de las cosas”, que relata la procedencia, origen, producción, distribución y consumo de las cosas. En cuarta posición las entrega de los mapas conceptuales y las evidencias del conocimiento y aprendizaje de los contenidos educativos del taller.
La parte teórica se abordó desde la filosofía del humanismo y el antropocentrismo; la sociedad moderna y la posmodernidad con la construcción de hombres económicos, pero no hombres sociales. Se destacaron a los humanistas Tomás Moro y Roterdam. Igualmente se hizo una revisión hermenéutica de distintas posiciones teóricas de Boaventura de Sousa Santos, Daniel Goleman, J Capra y Félix Guattari.
Para enriquecer la disertación igualmente se habló de la posición de Guille Lipovetzky y Z. Bauman, para explicar los fenómenos de la sociedad de hiperconsumo, el hedonismo, narcisismo, la búsqueda del éxito, el lujo y los valores individuales y líquidos.
De esta manera se logró precisar la importancia de avanzar en un modelo social no depredador, no colonialista, pero tampoco un modelo de despilfarro y de egoísmo, por lo que se centró la importancia de trabajar en un modelo de las 8 “R”.
De igual manera se trabajó con la reflexión, el rechazo, el reclamo, la redistribución, la reducción, el reciclaje y la reutilización, para coronar con el Respeto, es decir la espiritualidad.
Una vez que los participantes tuvieron los elementos de análisis, realizaron cada uno la “R” que más le interesaba, de tal suerte que el propósito era que en un diálogo horizontal, de complementariedad, alteridad y ecología de saberes construir el proceso para realizar compras con voluntad del ser humano para la toma de decisiones con libertad y en dignidad.
Así expresaron que “el reclamo viene con responsabilidad”; “redistribuir desde el corazón, ejerciendo mis valores y emociones, en esta es tu casa, etc.”; “respeto a la vida”; “reflexionar, a partir de que todos tenemos la voluntad de cambio, consciente de lo que hay que realizar”; “reutilizar, generación de composta”; entre otros muchos.
Posteriormente se proyectó el video “La historia de las cosas”, que permitía apreciar de manera concatenada la construcción del taller.
Avanzando en los compromisos del taller, se realizaron diversas preguntas, entre las cuales destacan por su contenido: ¿Cómo lograr la cohesión social? y ¿Cómo evitar que la población escolar pueda vinculares a problemáticas antisociales, que podemos hacer, que debemos saber para atender estas problemáticas? Preguntas elaboradas por Mayra Arellano y Salvador Ferto Alvarado.
Al finalizar la sesión prácticamente a cuatro horas se reflexionaron aquellas temáticas de mayor impacto mismas que quedaron registradas como las conclusiones de las y los docentes.
En este sentido y dado el trabajo realizado en el primer taller virtual que se realiza en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán, durante la pandemia y en una nueva normalidad, vía plataforma informática, reconocemos el trabajo de las más de 160 personas asistentes; las reflexiones de Mayra Arellano, Salvador Ferto Alvarado, Elba Irasema Barajas Bonales, así como de la docente Emma Ascencio Núñez y Cynthia Sánchez Martínez.
Agradecieron los trabajos realizados para el desarrollo del taller a los directivos: Laura Margarita Díaz Valero subdirectora de Telesecundarias, Rosalba Herrera Romo, Subdirectora Regional de Educación Básica Naucalpan, así como Yolanda Beatriz Martínez Ovando, Aurora Cruz Barragán, Rosalinda Herrera y, Alma Delia Vázquez Vázquez.