¿Qué es una norma oficial mexicana? Son disposiciones generales de tipo técnico expedidas por dependencias de la administración pública federal. Su objetivo es establecer reglas, especificaciones, directrices y características aplicables a un producto, proceso o servicios.

En este marco, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) conjuntaron esfuerzos a fin de generar una herramienta en común acorde con el estado actual del marco jurídico y los documentos de planeación nacional; por ello, las instituciones han trabajado en el rediseño de los criterios de evaluación, a la cual le dieron el formato de Norma Oficial Mexicana con la denominación NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Hoy, las Instancias de la Mujer Municipal, las Comisiones Municipales de diversidad social, y aquellas instancias de planeación y desarrollo dentro de las instituciones, pero igualmente dentro del sector privado o social, tienen la gran oportunidad de certificar sus empresas, públicas, privadas o sociales en materia de igualdad laboral y no discriminación. Este es el caso del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, quienes han conformado una estructura operativa lo suficientemente fotalecida para impulsar cambios y transformaciónes en un modelo que permita la igualdad y no discriminación con enfoque de género.

Esta norma tiene sus antecedentes en el Modelo de Equidad de Género (MEG), de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres y de la Guía de Acción contra la Discriminación “Institución Comprometida con la Inclusión” (Guía ICI).

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

Este esfuerzo institucional, se lleva a cabo en el Tecnológico Superior de Pátzcuaro, quien ya constituyo su Comité para operar y administra la NOM R-O25, el día de hoy, se realizó un proceso de capacitación en materia de igualdad y no discriminación a los integrantes de dicho Comité, entre ellos a: Miriam Aguirre, Esmeralda Campos, Sergio Hernandez, Juan Carlos Celis, Elva Edith Huerta, Itzel Adriana.

En la malla curricular del evento de formación se abordaron los temas de Sistema de Género, androcentrismo, sexismo y roll e identidad de género; adicionalmente se tocaron temas relacionados con la diferencia de trato social y la discriminación; cabe resaltar que se presentaron las distintas normatividades que en materia de igualdad y no discriminación han sido fuente de inspiración para las transformaciones constitucionales en materia de derechos humanos desde el 2011. Se abordaron igualmente las tareas de igualdad y no discriminación.

Con ello, se planea que el Órgano Autónomo de Derechos Humanos continúe trabajando en favor de las cuestiones axiológicas, éticas y de igualdad y no discriminación.