Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

La opción/Jorge Vílchez

Jorge Vílchez/Quadratín
 
| 11 de febrero de 2018 | 17:48
 A-
 A+

Finalmente, la Auditoría Superior de Michoacán decidió hacer pública la sanción que se aplicará al líder del Sindicato Unico de Empleados  de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores.

El órgano  fiscalizador michoacano dictaminó que Eduardo Tena tendrá que reintegrar alrededor de 134 millones de pesos que le entregó la Universidad Michoacana en el año 2012, en virtud de que no pudo comprobar el destino que le dio a ese recurso económico.

Además, la sanción implica una inhabilitación de 6 años para ejercer algún cargo público y una multa de 29 mil pesos.

Es de comentar que en el año 2012, la Universidad Michoacana depositó alrededor de 134 millones de pesos a la cuenta bancaria del SUEUM para que  haga efectiva dos prestaciones en favor de los trabajadores afiliados a este organismo sindical.

De ahí la fiscalización que hiciera el órgano técnico del Congreso del Estado.

Pero la noticia surge después de varios meses de que el documento ya dictaminado se encontrara en el escritorio del entonces titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior, Gerardo Bustos Aguilar.

La fiscalización de los dineros que la Universidad Michoacana le entregó al SUEUM fue un proceso lento, pero seguro.

Incluso, y en el marco de ese proceso, en julio del año 2016, el líder del SUEUM, Eduardo Tena, había sido citado por el jurídico de la Auditoría Superior de Michoacán para que presentara documentos probatorios de que efectivamente había ejercido legalmente el recurso financiero hoy reclamado.

El dirigente sindical no asistió a la cita, envío a un representante; pero tampoco, al decir de los funcionarios del órgano fiscalizador, entregó la documentación precisa que se le había requerido.

Del análisis y la valoración que hiciera de los papeles que le entregó el SUEUM, la Auditoría Superior no quedó satisfecha. Y el proceso siguió su curso.

Hoy ya se sabe del dictamen que sospechosamente se tenía guardado.

Pero el líder sindical Eduardo Tena Flores rechaza tal resolutivo del órgano fiscalizador porque, según él, ya comprobó el destino que le dio a esos recursos financieros. Argumenta que es un asunto personal que en su contra tiene el auditor José Luis López Salgado.

Para la Auditoría Superior de Michoacán, Eduardo Tena no desvaneció en tiempo y forma las observaciones que se le habían fincado.

Así, el órgano fiscalizador michoacano no tendría por qué inventarse un dictamen o una sanción.

Eduardo Tena Flores no entregó la documentación real y convincente.

Se infiere que sí ejerció el recurso económico, pero no pudo demostrar cómo ni hacia dónde lo canalizó esos recursos para las prestaciones de los sindicalizados.

Ahora, tendrá que reintegrar a la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado los 134 millones de pesos de los que no comprobó destino final.

Al tiempo.

 

PARA brindar a las familias entornos urbanos más seguros y espacios públicos donde se fomente la sana convivencia y la activación física, el pasado sábado en gira de trabajo por Zitácuaro, el gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó obras en calles y unidades deportivas que suman una inversión superior a los 21 millones de pesos. En este marco, al mandatario estatal señaló que el objetivo primordial de estas acciones es mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el deporte como medio para la reconstrucción del tejido social; por ello, manifestó la importancia de realizar obras en las que se priorice la calidad antes que la cantidad, para que sean duraderas y la ciudadanía pueda darles buen uso…EN SESION extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazó la solicitud de aspirantes a candidatos independientes a conformar el ayuntamiento de José Sixto Verduzco para el Proceso Electoral Ordinario Local del año 2017-2018, de acuerdo con los señalamientos de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) del 7 de febrero de este año….LA MESA de trabajo desarrollada entre la Universidad Michoacana y su Sindicato de Profesores concluyó con importantes avances en la resolución de asuntos pendientes dentro de la relación laboral, dándose respuestas favorables a varios de los temas abordados. La autoridad universitaria dejó constancia ante integrantes del Consejo General del SPUM de su buena disposición para buscar la solución conjunta a los pendientes, a pesar de que no existe notificación formal por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje sobre el emplazamiento por parte del Sindicato de Profesores….TRAS la noticia de que será sancionado y que deberá reintegrar 134 millones que le entregó la Universidad Michoacán y que no pudo comprobar su destino, el líder sindical Eduardo Tena cambió radicalmente su comportamiento frente a la autoridad universitaria. En la reunión con los funcionarios  universitarios sostenida este sábado, ya no fue altanero, agresivo y vulgar como solía actuar en anteriores pláticas….DANIELA de los Santos Torres es prácticamente la candidatura del PRI  a la Presidencia Municipal  de Morelia. Fue una designación que dejó inconformes a algunos de los precandidatos como Constantino Ortiz García y Guillermo Valencia, aunque éste tenía una aspiración fuera de  lugar y tiempo. La diputada federal Daniela de los Santos Torres se enfrentará a Fausto Vallejo Figueroa, a Carlos Quintana Martínez y a Osvaldo Ruiz Ramírez. De pronóstico aún reservado el desenlace del proceso electoral en la capital del estado….

Comentarios

Notas relacionadas

Principales