La responsabilidad que ha asumido el académico Raúl Cárdenas Navarro al frente de la  Rectoría de la Universidad Michoacana estará rodeada de múltiples retos.

Y es que no será tarea fácil conducir una institución que en los últimos años ha estado inmersa en una grave crisis financiera.

El rectorado de Medardo Serna González sufrió la constante escasez de recursos financieros, aunque ello no incidió en un detrimento de la calidad académica de la Casa de Estudios.

Así, en esta primera etapa de su mandato, el  nuevo rector no estará exento de experimentar esa penuria financiera, aunque hay visos de que la crisis financiera podrá superarse en el mediano plazo.

El académico Raúl Cárdenas Navarro arriba a la Rectoría de la Universidad Michoacana con el respaldo de un vasto sector de la comunidad universitaria. Incluso, el ambicioso y abusivo líder sindical Eduardo Tena Flores  no se opuso a esa designación.

Raúl Cárdenas es bien visto en los círculos del gobierno estatal. El nuevo rector universitario, al igual que el gobernador Silvano Aureoles Conejo, es egresado de la Universidad Autónoma de Chapingo. 

Así, el alto funcionario universitario arriba a la Rectoría con un importante respaldo que le permitirá trabajar sin obstáculos.

El día de su toma de protesta, el rector Raúl Cárdenas Navarro  definió algunas de las líneas de lo que será su plan de trabajo.

En ese sentido, se comprometió a “establecer un esquema de gobierno abierto, con transparencia, rendición de cuentas y protección de datos personales para generar una mayor confianza institucional, de la sociedad civil y de las instancias gubernamentales, indispensable para la gestión de recursos”.

Igual, se planteó “alcanzar la viabilidad financiera y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, por lo que se implementarán medidas pertinentes y necesarias para incrementar los ingresos y reducir los costos de funcionamiento institucional, una de las prioridades en su administración, cambios que se harán de manera consensuada siempre en un marco de respeto con la comunidad universitaria”

El rector  Raúl Cárdenas declaró que buscará “el fortalecimiento de las funciones sustantivas e institucionales, como son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura y del conocimiento, con una educación de calidad que incluya los principios filosóficos de humanismo y compromiso social que siempre han caracterizado a la Casa de Hidalgo, fortaleciendo la matrícula y diversificando la oferta educativa con pertinencia social, además de brindar atención especial a los nodos de educación a distancia para evitar los costosos desplazamientos de los alumnos y detonar el desarrollo en las zonas marginadas del estado”.

Y finalmente, se dijo dispuesto a lograr “una mayor vinculación con los sectores social, productivo y gubernamental, a partir de las funciones sustantivas de la propia universidad y considerando la formación de recursos humanos, acompañada de mecanismos de gestión y transferencia del conocimiento”.

Sin duda, son varios y diversos los retos a los que se enfrentará el rector Raúl Cárdenas Navarro, y hay señales de que sí cumplirá con las expectativas que en él se han  cifrado.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo sostuvo en encuentro con empresarios de la Unión de Gasolineros de Michoacán (UGAMI), con quienes se acordó sumar esfuerzos para continuar las gestiones ante el Gobierno federal a fin de que se regularice el abasto de gasolina en la entidad. “La gasolina es un insumo elemental cuya escasez está afectando las actividades cotidianas de miles de familias. No podemos ser omisos ante esta situación que a todos nos impacta”, expresó el titular del Ejecutivo del Estado. Ante los empresarios gasolineros, reiteró que el Gobierno del Estado respalda las acciones contra el robo de combustible, pero no afectando las actividades productivas y la movilidad de la población….QUE SE PROCEDA legalmente en contra de los responsables del robo de gasolina, caiga quien caiga, pero que se deje de afectar de manera inmediata a los michoacanos, declaró Enrique Martini Castillo quien, como delegado del CEN del PRI en Michoacán, reflexionó que la situación en Morelia está al punto del colapso económico y social por lo que se debe abastecer, de manera inmediata, de gasolina a la capital del estado….ANTE las graves afectaciones que se han registrado por el desabasto de gasolinas en Michoacán y otros estados de la República Mexicana, el senador Toño García respaldó el punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que de manera urgente y obvia se exhorte al Gobierno Federal a restablecer el suministro y a reajustar su estrategia de resguardo de la red de ductos de Petróleos Mexicanos en las zonas con mayor número de tomas clandestinas detectadas. “ Hoy lo que se vive en Michoacán y otros estados es sumamente grave, ya que ante la falta de medidas precautorias, quienes han sido los verdaderos afectados son las y los ciudadanos”, dijo el legislador michoacano….EL COMBATE al “huachicoleo” tiene que darse en forma integral, no únicamente cerrando ductos; el Gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está obligado a detener a funcionarios y ex servidores públicos relacionados con el saqueo de los recursos petroleros”, declaró el dirigente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez….