Michoacán se encuentra listo para honrar a sus héroes patrios en los tradicionales festejos del 15 y 16 de septiembre, en el marco del 208 Aniversario de la Independencia de México.

Fuentes gubernamentales destacan que se ha preparado un atractivo programa cívico, artístico y cultural en el que participarán artistas procedentes de Argentina, Chile y Perú, así como populares grupos musicales; amén del desfile cívico-militar en el que tomarán parte más de 4 mil estudiantes.

Igual, se  tiene previsto un amplio operativo interinstitucional para garantizar que los festejos se desarrollen en un ambiente familiar y de armonía. “Con la instalación del Centro de Mando Fiestas Patrias 2018, se coordina el esfuerzo de elementos de instancias de seguridad y justicia de los tres órdenes de gobierno”, anota la fuente gubernamental.

Así, más de mil 200 elementos de la Policía Michoacán, Policía de Morelia, Policía Auxiliar, Procuraduría General de Justicia en el Estado, Gendarmería, Policía Federal División Caminos y otras instancias locales, serán desplegados en el primer cuadro de la capital michoacana.

La Secretaría de Gobierno, a través de Protección Civil realizará tareas de prevención, mitigación e inspección.

Previo a la ceremonia del Grito de Independencia, el Gobierno del Estado ofrecerá un atractivo programa artístico-cultural para disfrutar en familia, que se desarrollará sobre la avenida Francisco Madero, en el Centro Histórico de Morelia.

Con entrada libre y gratuita, la presentación estelar de la ciclónica Sonora Dinamita y del cantante Lupillo Rivera, serán el broche de oro del festejo. Los asistentes únicamente deberán atender las indicaciones logísticas y de seguridad que acompañarán a esta tradicional verbena de música y color.

La verbena previa al Grito de Independencia, iniciará a las 18:30 horas, con la actuación del reconocido grupo musical Bola Soriana y lo mejor de su repertorio en música tradicional y canto nuevo, típico de México y América Latina; seguidos de la presentación de cuatro ballets en el marco del Noveno Festival Internacional de Danza Folklórica, “J. Roberto García Marín”, representando a México, Argentina, Chile y Perú.

Para el día 16 de septiembre se tiene programado el desfile cívico militar con un nutrido contingente académico integrado principalmente por más de 4 mil 50 estudiantes y docentes.

Así, hay confianza en que los festejos patrios se realizarán en el marco de un clima de paz y tranquilidad.

Al tiempo.

TRAS LA REUNION que sostuviera el Gobierno del Estado con los presidentes municipales recién instalados, Antonio Soto Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró que el convenio de coordinación Estado-Municipios, representa la estrategia de seguridad más eficiente para Michoacán.  Indicó que prácticamente todas las fuerzas políticas han mostrado voluntad para adherirse a esta estrategia…EL PRESIDENTE municipal Raúl Morón Orozco ratificó el acuerdo de coordinación de trabajo con el Gobierno Estatal y Federal en reunión con los mandos de diferentes niveles encabezada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo. “Hemos ratificado que es necesario una coordinación, que hay responsabilidades constitucionales y legales que en algunos casos son compartidas y que todos vamos asumir nuestra responsabilidad, e incluso vamos a escalar no solo en la coordinación sino en la colaboración de los niveles de Gobierno”, destacó….EL GOBIERNO electo que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre próximo es el principal interesado en que las Universidades Públicas Estatales que se encuentran en problemas económicos salgan de esa situación, a efecto de no tener que recibir una administración colapsada por conflictos en la educación superior. Luciano Concheiro, quien está propuesto para ocupar la Subsecretaría de Educación Superior en el nuevo gobierno, externó lo anterior y dijo que en el marco de las reuniones que se tienen con las autoridades establecidas como parte del proceso de transición, se ha recibido información sobre la canalización de recursos extraordinarios para la atención de la crisis financiera de las universidades….EL SENADOR Toño García propuso incrementar el presupuesto general y por alumno a la Universidad Michoacán de Hidalgo (UMSNH) ante las dificultades económicas que atraviesa. Tras sostener un encuentro con otros senadores y 10 rectores de universidades públicas, el político michoacano reiteró la urgencia por encontrar soluciones definitivas…LA FUTURA fracción parlamentaria del PRD que encabezará el diputado electo Adrián  López Solís estaría buscando la integración de la legisladora del PVEM, Lucila Martínez Manríquez o a una diputada del PRI para sumar ocho legisladores que le permitirían presidir en un algún periodo la Junta de Coordinación Política de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado…