Desde el próximo sábado, la geografía electoral michoacana será otra.

Ciento nueve presidentes municipales asumirán sus funciones para los próximos tres años. En tres municipios -Charapan, Nahuatzen y Tingambato-  se tendrá que designar a un consejo ciudadano, en virtud de que la autoridad electoral anuló las elecciones del pasado dos de julio.

El escenario político michoacano ofrece algunas novedades, como el hecho de que, con las nuevas reglas del juego, 10 alcaldes lograron su reelección, como son los casos en Zitácuaro, Uruapan y Tarímbaro, Contepec, Tuxpan, Senguio, Marcos Castellanos, Erongarícuaro, Charo y Arteaga.

Desde el próximo primero de septiembre, ocho partidos políticos tendrán representación en gobiernos municipales. El PRD,  en 33; el PRI, en 21; el PAN, en 18; Morena, en 11; el PT, en 8; el PVEM,  en 8; Nueva Alianza, en 7;  y Movimiento Ciudadano, en 3. Tres municipios más tendrán alcaldes que no fueron postulados por algún partido político; es decir, fueron independientes: Peribán, Queréndaro  y Tanhuato.

 La sorpresa mayúscula fue, sin duda, la elección en la capital del estado. Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se alzó con el triunfo con la figura del ex militante perredista Raúl Morón Orozco, quien ya había perdido una elección en la capital del estado, pero con las siglas del PRD.

Y es sorpresa porque se suponía que candidatos como el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y Fausto Vallejo Figueroa tenían mejores posibilidades de triunfar; el primero, porque estaba en el poder, y el segundo, porque ya había sido alcalde en varias ocasiones.

Así, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se estrenará como gobierno el próximo sábado.

Y la expectativa en torno al gobierno morenista que presidirá Raúl Morón Orozco es  amplia y diversa.

Recuérdese que desde 1992 no arribaba al poder municipal moreliano un representante de un partido político que no fuera del PRI o del PAN. Aunque, en el 2015 ambos partidos políticos fueron derrotados por el entonces candidato independiente Alfonso Martínez Alcázar.

Pero no solo ha creado expectativas el futuro gobierno de la capital del estado, también quienes serán por segunda vez consecutiva alcaldes  de sus municipios o quienes vencieron con el respaldo de alianzas partidistas, o los ediles independientes y, sin duda, aquéllos que por primera vez gobernarán  a sus municipios de origen.

Así,  desde el próximo sábado se escribirá una nueva historia en la política michoacana.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR  Silvano Aureoles Conejo se reunió  con el secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán y funcionarios de dicha dependencia federal, ante quienes gestionó los recursos que Michoacán requiere para dar cumplimiento a los compromisos económicos del sector educativo. Acompañado de los secretarios estatales de Educación, Alberto Frutis Solís, y de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, el mandatario michoacano destacó los logros que, de la mano con el Gobierno Federal, se han concretado para el fortalecimiento de la infraestructura educativa….CON LA FINALIDAD de contribuir a la disminución gradual y permanente de las brechas de desigualdad entre las personas sin importar su sexo, el Pleno del Congreso del estado, reformó el artículo 230 del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo, para sancionar administrativamente cualquier manifestación de violencia política en contra de mujeres y hombres….ELIA  Mercedes Alonso Guzmán, José Egberto Bedolla Becerril, Carlos Cervantes Vega, Mario Teodoro Ramírez Cobián y Gerardo Sánchez Díaz, todos ellos destacados académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibieron, en sesión solemne del Consejo Universitario, la distinción de Profesores Eméritos. En el auditorio del Centro Cultural Universitario, el pleno del Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo, presidido por el rector Medardo Serna González y el secretario General, Salvador García Espinosa, entregaron un documento y una medalla que simbolizan la admiración y respeto de los nicolaitas por la trayectoria de vida entregada a la docencia y a la investigación de estos docentes….LA SECRETARIA de Comunicación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Estephany Santiago Fernández, deseó éxito a las y los legisladores de ambos Grupos Parlamentarios de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión….TOÑO García reafirmó su compromiso con las y los michoacanos al rendir protesta en la Cámara de Senadores como parte de la LXIV Legislatura. “Me siento profundamente agradecido con todos los que depositaron su confianza en las urnas. Tengo la voluntad de cumplir con todos mis compromisos de campaña y de trabajar en los acuerdos que contribuyan a la transformación de este país”….