De primera, segunda y tercera

No, no se confundan estimados lectores, yo solo soy “la hija del coronel”, eso sí, no llego a “lady”.

Y es que me pregunto, qué pensará la “lady hija del General” que circula en redes cuando abusa del cargo de su padre para exigir estacionamiento en el Hospital Central Militar, y me respondo que como en todos lados hay de “rangos a rangos” y te miden según vales: de primera, segunda o tercera…porque se nace en cuna de petate o entre la manta y la seda…”hay cosas que ni qué”, diría mi multicitada Chimoltrufia .

La “lady”, sabrá acaso lo que significa hacer largas filas para esperar medicamentos o para ser atendida por algún médico en instituciones de salud de menor jerarquía de la que pudiera ser derechohabiente?, segura estoy que ni alcance tiene para descifrar lo que se mueve en su entorno social en esta materia, menos le da para entender la polémica esta de los Estados y su adhesión o no al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Porque sí, seguimos con el tema y en el caso de Michoacán, hubo concenso y acuerdo con la presidencia al adherirse pero bajo el esquema “no centralizado”, con la finalidad de que la entidad siga teniendo el control del sistema de salud pero coordinado y alineado a la política federal.

“El Insabi y el Presidente tienen aliados en Michoacán, porque entendemos la importancia de la política en salud”, se dijo.

Esta adhesión no centralizada, permitirá que los servicios sean óptimos, que no se afecte a las y los trabajadores de salud y se garantice que no haya retroceso en los avances logrados en este rubro, porque dicho sea de paso, se ha avanzado en infraestructura hospitalaria, hecho que ha sido reconocido por la propia federación, toda vez que había obras en abandono y centros de salud y hospitales en evidente deterioro, aunado a un grave desabasto de medicinas.

Hoy, el registro es que se han concluido 47 obras que estaban abandonadas y mejorado casas y centros de salud a la par de los 27 hospitales regionales, aunque aún falta por hacer.

Contrario a lo que sucede a nivel nacional con este asunto de la 4T y el extinto Seguro Popular del que ya hablamos, en virtud de que se mantienen los problemas por desabasto de medicamentos, confrontaciones con directivos de hospitales a quienes acusan de corruptos, así como protestas de padres de familia por falta de fármacos a niños que padecen cáncer, que solo nos remiten al político aquel que “engañaba” con suministros de quimios falsas a infantes en Veracruz.

Ante escenarios lamentables como éste, coincidimos pues en que la salud es un derecho y no un privilegio que debe ser garantizado de forma universal y de calidad; y que la adhesión o no al nuevo esquema al igual que el modo de adoptarlo, debe tener el fin prioritario de mejorar las condiciones de la población en este rubro.

Mientras unos se adhieren y otros no, aquí seguimos entre los anuncios presidenciables mañaneros, primero el avión y la rifa, luego que la rasurada en las pensiones de las y los trabajadores que ya se dijo que no se dejen confundir, y la tercera y reciente, el anuncio de la iniciativa que pretende el término de los puentes escolares para respetar las fechas cívicas…

Y como respuesta generalizada a estos anuncios en las redes que nos mueven en un mundo de internautas, la cara en memes de la fémina ésta que con cara compungida y cejas fruncidas, señala: “neta (sólo por no poner la palabra altisonante)..yaaaa!!!, pero no nos ofusquemos, ya se dijo también que el presidencial, no es un Gobierno “de ocurrencias”, entendido está.

Así como le escribieron al General por su lady hija, el coronel sigue teniendo quién le escriba, que me responda…no lo sé.