Formación ética de servidores públicos
En el marco de la Jornada Municipal para la inclusión y el respeto a la dignidad humana y sus derechos de las personas con discapacidad a conmemorarse el próximo día 3 de diciembre, derivado de los acuerdos de colaboración entre las autoridades municipales de Quiroga y la Senadora Reyna Celeste Ascencio, se solicito a Gerardo A. Herrera Pérez, se desarrollaran procesos formativos e informativos con servidores públicos tanto estatales como municipales en la cabecera municipal de Quiroga y algunas poblaciones rurales, como San Andrés Tziróndaro, comunidad que ya fue atendida.
En este sentido, la jornada continuo por segundo día, por lo que se llevó a cabo la capacitación a personal institucional del Centro de Trabajo del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán ICATMI, con sede en Quiroga, contando siempre con la presencia de su directivo el MDH Antonio Villegas Zepeda; institución que está cumpliendo treinta y un años de existencia en la formación de la población de aquella región para fortalecer sus capacidades y generan condiciones para el autoempleo, pero igualmente para brindar servicio a empresarios, emprendedores y a personas que buscan fortalecer su actividades laborales.
Los contenidos que se trabajaron con el personal institucional fueron abordar los principios fundamentales para el trabajo del servicio público: la importancia de conocer de los derechos humanos, las libertades, y el respeto a la dignidad humana; la perspectiva de género; la igualdad y no discriminación; la interculturalidad; la cultura de paz y la sostenibilidad, que permitan como lo vienen realizando atención de manera genérica a la población históricamente excluida, entre ellos la atención a personas con discapacidad y comunidad lgbttiq+, además de personas originarias.
De igual manera se trabajó la importancia de los valores en el servicio público para atender la cultura de paz y convivencia social con todos los usuarios de los servicios educativos que ofrece: justicia, libertad, entorno cultural y ecológico, igualdad, tolerancia, cooperación, colaboración, solidaridad, honestidad, responsabilidad, equidad, humanismo, austeridad, amor, equidad de género, fraternidad, todos ellos fundamentales en el ejercicio de reconocer la otredad desde la alteridad, desde el diálogo, desde la tolerancia y el respeto.
Posteriormente se asistió de manera conjunta con la directora de la Unidad Básica de Rehabilitación UBR, doctora Sandra Flores; dicha UBR opera con personal calificado que atiende a las personas con discapacidad, de todas las edades, de todos los estratos sociales, actividades públicas que se hace con trato digno y respetando protocolos de actuación para los procesos de atención en la rehabilitación. Derivado que la UBR mantiene una permanente atención a población usuaria, solamente se llevó a cabo la entrevista con José Miguel Chávez Corral, Biomédico, egresado del Tecnológico de Pátzcuaro, con quien se charlo acerca de su acercamiento a la problemática de la discapacidad y sus compromisos éticos de cuidados para atender con respeto los cuerpos de dichas personas y trabajar en generar propuestas alternativas de aparatos biomédicos que permitan una mayor facilidad de movilidad de las personas y en general de su calidad de vida. En dicha entrevista también estuvieron presentes la directora de la UBR doctora Sandra Flores y la doctora Carmen Celia Chávez Orozco.
Finalmente, se tuvo un acercamiento de información y formación con las servidoras públicas de la Instancia de la Mujer de Quiroga, con ellas, se trabajaron dos temáticas vinculadas a la discapacidad, el manejo del empoderamiento y la emancipación, pero además las epistemologías de la violencia, ambos temas que si no son atendidos pueden generar discapacidad en las mujeres o niñas.
Se reconoció que mujeres talentosas como Marta Lamas o Marcela Lagarde y otras feministas, ofrecen puntos de vista importantes para la comprensión de las problemáticas sobre las que atravesamos en esta sociedad posmoderna donde continúan las crisis y las violencias contra la mujer.
Antes de la pandemia, Marta Lamas disertó sobre el tema de la emancipación y el empoderamiento; ella advertía que si las mujeres se empoderaban transformarían a los varones para evitar actos desiguales e injustos en las relaciones, al parecer no ha podido ser así, de tal suerte que necesitamos avanzar, pero en procesos de deconstrucción de los mandatos masculinos y femeninos a los que se refiere Rita Segato. En este contexto se ofreció un trabajo importante de reflexión respecto de empoderamiento y emancipación de las mujeres.
Se expreso que, el poder toma una posición frente al otro sobre cinco estructuras que tiene la otredad, en este caso la mujer: el tiempo, el cuerpo, los recursos, la conciencia, y la información; desde el cuerpo, el poder somete a través del erotismo, salud-prevención, espacios, apariencia. De ahí la importancia que la mujer se empodere al manejar el tiempo para ella y para la otredad, el cuerpo, los recursos, la conciencia, y la información, eso le permitirá tomar decisiones desde un pensamiento crítico y tendrá la posibilidad de un ejercicio emancipatorio
Para finalizar el disertante expreso que, para ejercer el poder necesitamos de la libertad, de la emancipación y el empoderamiento, y requerimos por lo tanto que, los hombres realicen procesos para deconstruir los mandatos de masculinidad y potencia que coadyuve a la deconstrucción con inteligencia emocional y creación y desarrollo de conciencia. Las mujeres deben seguir trabajando en su emancipación de su mandato de subordinación. De esta manera la directora de la Instancia de la Mujer en Quiroga, Gracia Torres, enfatizó las acciones que ya desarrollan en términos del trabajo con varones para desaprender procesos que generan violencia. El equipo de trabajo constituye un ejemplo de atención a los trabajos que se realizan a favor de la población tanto de mujeres, adolescentes, jóvenes, así como de niñas.
En este sentido se compartió información a los docentes, directivos y personal administrativo para compartir reflexiones respecto de la igualdad y no discriminación a perfiles históricamente excluidos, como las personas con discapacidad, personas lgbtttiq, población originaria, así como otros perfiles sociales que son oprimidos mediante expresiones por el sexo, género, clase o raza.
De esta manera concluye el trabajo de dos días de la Jornada Municipal de Quiroga para la inclusión y el respeto a la dignidad humana y sus derechos de las personas con discapacidad a conmemorarse el próximo día 3 de diciembre, preparado por el H. Ayuntamiento y la Comisión Legislativa de Derechos Humanos del Senado de la República que preside la Senadora Celeste Ascencio Ortega.
Los impactos de la Jornada fueron atención a la sensibilización de la población y todos sus espacios educativos de la comunidad de San Andrés Tziróndaro de Quiroga, así como, a las estructuras públicas de la cabecera municipal de Quiroga en el ICATMI, UBR e Instancia de la Mujer.