Teléfono rojo
Escuelas libres de violencia.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Diferentes estrategias diseñadas por las entidades administrativas se han implementado para brindar la atención procedente a la violencia que se genera dentro de las escuelas públicas, no obstante continua existiendo procesos de violencia, discriminación, estigma y prejuicios que atentan contra la dignidad humana de las y los estudiantes.
En este marco y atendiendo la normatividad de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la correspondiente Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, es necesario que se generen las condiciones para que la sociedad haga vigentes los principios rectores del: Interés Superior de la niñez, Universalidad, interdependencia, indivisibilidad, progresividad e integralidad de los derechos humanos, de igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, el derecho a la vida, la participación, la interculturalidad, la autonomía, el principio pro persona, el acceso a una vida libre de violencia y la accesibilidad, entre otros.
Bajo esta óptica, diversas instituciones: IPN, FGR, Policía Morelia, CEDH, IJMoreliana, Centros de Integración Juvenil, A.C., Policía Federal, Escuela de Educación Física; dichas instituciones han unido y complementado sus tares públicas para vigorizar una estrategia que permita impulsar acciones que caminen a favor de evitar la violencia entre los jóvenes y fortalecer el conocimiento sobre temáticas vinculadas con la violencia relacional, prevención de adicciones, suicidio, secuestro, extorsión, e inseguridad del entorno, justicia cívica y atención a víctimas, redes sociales, el alcoholismo en la conducción.
Así, y de manera coordinada con el CBTA No. 7 la Huerta, se lleva a cabo la Jornada “Reconstruyendo el tejido social”, con procesos formativos para las y los alumnos de dicho bachillerado y con formadores de las diversas instituciones participantes. Esta importante estrategia fue presentada a la comunidad estudiantil y académica en un acto cívico. Por ello, desde el pasado 7 de octubre de la presente anualidad dio inicio el proceso de la Jornada; el primer acto in situ fue brindar información y sensibilización a los docentes y personal administrativo y operativo del Centro del Bachillerato, además de haberse informado a los padres de familia durante dos sesiones e iniciar la atención a los alumnos y alumnas.
El enfoque transversal con que se ha trabajado es el respeto a los derechos humanos y las libertades de las y los estudiantes, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la multiculturalidad, y la cultura de la paz privilegiando el dialogo, todo este enfoque centrado en evitar la violencia, y en trabajar en horizontalidad, en mucha comunicación entre padres e hijos y docentes.
El haber informado a todos los actores de la comunidad educativa, tanto a los padres de familia, como a los docentes y los alumnos y alumnas, tendrá un impacto sobre la confianza, la identidad, la creación de valores y desde luego la convivencia.
Se trata de continuar trabajando y concluir la estrategia para evaluar los resultados en sus diferentes dimensiones y poder hacer una réplica en otras instancias para generar un diseño de política pública que ofrezca nuevas posibilidades en la atención a la población en condiciones de vulnerabilidades.