MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2019.- Los municipios son autónomos, por lo que no tienen la obligación de entregar a otras autoridades o niveles de gobierno sus planes y proyecciones, con inclusión de la seguridad pública y la labor policial, refirió Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Luego que el gobernador Silvano Aureoles Conejo señalara que el ayuntamiento de Morelia no ha emitido su plan de trabajo de la Policía Municipal, a más de un año de iniciar su gestión, el alcalde capitalino expresó que “no tenemos que entregarle planes a nadie, sólo al Cabildo y a la sociedad que gobernamos, porque los municipios somos autónomos”.

Raúl Morón aseveró que Federación, estado y municipio “vamos juntos en la elaboración y ejecución de planes, estamos coordinados, pero yo no le puedo pedir su plan al gobernador, y nadie se lo puede a los municipios”.

Reiteró que el ayuntamiento de Morelia “sin dificultades estamos para establecer y mantener la coordinación, nos hemos estado coordinando todo este tiempo”.

Agregó que, si bien no signó el municipio de Morelia el acuerdo para la seguridad pública con el gobierno del estado, esto “no inhibe la necesidad y la disposición de colaboración, algunos ayuntamientos firmaron el convenio y aún así tienen dificultades, porque la inseguridad tiene que ver con otros factores, es multifactorial, tratamos de atender esto en todos los sentidos, y cada quien tiene sus responsabilidades, la Constitución lo dice, no es capricho de nadie, además que el tema del crimen organizado no compete al municipio y aún así nos coordinamos”.

Acotó que no tiene interés en confrontarse con el estado, “nos interesa que esté todo tranquilo, porque eso abona mucho a que el estado esté tranquilo, más allá de dificultades de otro tipo, que son de dominio público desde hace rato, pero en responsabilidades no podemos estar descoordinados”.

Insistió en que “no tengo idea de generar un mal ambiente, al contrario, queremos ver cómo resolvemos los problema de seguridad, que están latentes, pero también otros, como la infraestructura y la obra pública”.