La opción
Entre Michoacán y Medellín: la dignidad.
Gerardo A. Herrera Pérez.
En un hermanamiento entre diversas expresiones sociales y públicas que impulsan acciones para el respeto de los derechos humanos y la dignidad, se llevó a cabo la conferencia “Dignidad como principio fundamental de los derechos humanos”, disertada por Gerardo A. Herrera Pérez, Coordinación de Estudios, Divulgación y Capacitación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán.
Con la presidencia de Víctor Hugo Giraldo Grisales y la participación de los miembros de la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos, de la Comuna 5 Universo de vida, de Medellín Colombia, así como de diversas personas de la comuna de Michoacán, dio inicio la disertación sobre los temas de dignidad humana, el análisis de ser humano, persona, ciudadano y sujeto social, y finalmente la teoría de los derechos humanos.
El paso histórico del concepto de dignidad nos plantea diversas construcciones que van desde la fuerza del hombre, la identidad con un dios, la racionalidad como instrumento de dignidad, de conocimiento y antropocentrismo que dio el humanismo; pero también la dignidad después de la Segunda Guerra Mundial ya en la Posmodernidad, nos permite hablar del ser humano, de sus derechos, de sus libertades y de la obligación de un Estado de proteger y respetar los derechos de la persona, como eje de la normatividad.
Por otro lado es difícil definir y explicar el concepto de Ser Humano nos comenta Leonardo Boff; distintas posiciones teóricas y epistemológicas, han expresan el cómo construir la definición: ya bien desde lo político, lo social, económico, o bien lo cósmico; pero también como una visión cosmocentrada dentro de la cual el hombre aparece como parte del todo y de la naturaleza, situación que lo hace todo poderoso; de acuerdo o no con esta posición, el hombre como otros seres vivos, se encuentra en la tierra como parte de la vida, no como parte de ser hombre, de ser así, el sería todo poderoso.
El ser humano es parte de la vida de la naturaleza y de la tierra que es nuestra casa. No podemos pensar en el hombre como todo poderoso que somete, disciplina a todo ser vivo, éste se debe de someter a las dinámicas de cuidar y respetar los derechos de la naturaleza.
De esta manera, se ha querido definir el ser humano desde diferentes posiciones: holísticas, globales, físicas, químicas, biológicas y culturales. Será que estas visiones complejas y totalizadoras con lo cual se le quiere definir al ser humano, requieren de ser analizadas a la luz de una realidad concreta que vive el ser humano, en un mundo neoliberal, en un mundo globalizado, en un mundo de valores individuales, cómo analizarlo.
Finalmente quiénes somos los seres humanos?, energía de fondo, un ser cósmico, un eslabón de la cadena de la vida, un animal de la rama de los vertebrados, para Pascal (1662) expresaba que el ser humano en el marco de la naturaleza, era nada adelante del infinito, y un toda ante la nada, un eslabón entre la nada y el todo, pero incapaz de ver la nada de donde viene y el infinito hacia donde va.
Por otro lado, el ser persona define las obligaciones que se tienen los miembros de una comuna o colectividad y que ya se registraban desde 1948 por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. En tanto que como Ciudadano una revisión normativa desde los marcos normativos de dimensión, Universal, Regional y Nacional.
Por otro lado el concepto de sujeto social, como un instrumento para el control y sometimiento de marcos ideológicos, instituciones y mecanismos de opresión social para la normalidad de dicho sujeto social.
Finalmente se abordó el tema relacionado con los bloques de los derechos humanos de presentaron ejemplos y se abrió el espacio para las preguntas y respuestas.
Una de las preguntas estuvo dirigida a conocer la situación que sucede en los feminicidios y violencia de género en la zona norte del País; la otra pregunta estuvo orientada a conocer cómo se logra en lo cotidiano el respeto a la dignidad humana; adicionalmente se pidió abundar sobre el ejercicio de la espiritualidad. Dichas preguntas fueron formuladas por Juan Aristizabal, Sara Sánchez Dantiva. Además de una reflexión que hicieran Sergio Omar García y Alonso Cerda, ambos de México, donde destacaron la importancia del hermanamiento de conocimientos, experiencias y sabidurías construidas a partir del ejercicio permanente de la acción social.
Se agradeció por parte de los organizadores la participación de diversas organizaciones sociales que se unieron a la Videoconferencia, principalmente de México, de dicho país, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán.