Poder y dinero
El Segundo Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en Materia de Educación Cívica: hacia una Ciudadanía temprana de las infancias y las juventudes, organizado por el Instituto Electoral de Michoacán, constituye un gran reto y acicate para quienes generamos acciones que promueven una educación cívica, que en palabras de Jacques Delors, “la educación cívica constituye para el alumno un conjunto complejo que abarca a la vez la adhesión a unos valores, la adquisición de conocimientos y el aprendizaje de prácticas de participación en la vida pública. Esto les dará a los alumnos las herramientas que necesitan para una mejor convivencia social y mayor participación en la vida democrática”.
Desde hace algunos años, se esta trabajando en diferentes niveles de participación, pero siempre con un enfoque adultocentrista, que limita la participación de las infancias y las adolescencias, es decir, el manejo de la participación de menores siempre se acompaña de las personas mayores, quienes finalmente definen los caminos; sin embargo, hoy, las instituciones electorales, la academia, organizaciones de la sociedad civil, los organismos autónomos electorales, y las instituciones en general, transitan por otros caminos que permitan fortalecer el interés superior del menor (la vida, el desarrollo, la igualdad y la participación del menor), el derecho al libre desarrollo de la personalidad (autonomía en sus decisiones, proyecto de vida, igualdad, etc), pero igualmente al conocimiento de los derechos del niño (niñas y adolescentes), donde se les permita desde sus saberes de las infancias y juventudes expresar sus ideas y participar en los diseños de política pública.
Hacer que las infancias y juventudes participen, permite avanzar en evitar la permanente debilidad de la cultura democrática de las personas que vivimos en Michoacán, en México, al estar separando a las infancias y juventudes de los procesos de toma de decisiones acerca de la vida pública, de la desconfianza en el cumplimiento del diseño de la policía pública y la normativa y en ocasiones también del desencanto que se tiene de las instituciones por sus resultados. Por ello, es importante este Segundo Encuentro Nacional de Buenas Prácticas en materia de Educación Cívica, porque desde el espacio público (Plaza Vasco de Quiroga, Pátzcuaro), instituciones, la academia, y las organizaciones comparten en un modelo de participación dialógica con infancias y juventudes sus saberes para el fortalecimiento de la cultura cívica, de la cultura democrática.
No es sencillo romper las inercias en las que el contexto (globalidad, mercado y el patriarcado) somete a la población, principalmente en los individualismos y los valores líquidos, el hedonismo, la meritocracia, el narcisismo, las crisis, las ideologías y, la opresión; en este sentido, la Unesco reitera y lo plantea como los desafíos y tensiones que se deben superar para alcanzar este modelo de educación del siglo XXI: lo global y lo local, lo universal y el pluriverso, lo tradicional y la modernidad, lo espiritual y lo material, el corto y el largo plazo, la vulnerabilidad, desigualdad, estrés ecológico, intolerancia y violencia que afecta desde luego la educación cívica.
En mi ejercicio profesional, como activista, o bien como servidor público, incluso como Embajador líder mundial por la paz, o Líder social humanitario pero también como diseñador de procesos formativos en materia de derechos humanos y de igualdad y no discriminación, así como de atención a los derechos de las mujeres, me ha tocado trabajar colaborativamente con organizaciones: Mujeres de Acero de Arcelor Mittal, Ángel de Corazón porque te nace ayudar, A.C., y otras; con instituciones educativas: Educación Preescolar, Primarias y Secundarias, Tecnológicos, Preparatorias, Conalep, Colegios de Bachilleres, entre otros; o bien, con instituciones: Secretaria de Seguridad Pública, ayuntamientos, organismos públicos autónomos, así como en empresas.
Los planteamientos que se han generado en el caso del trabajo desarrollado con la organización Mujer de Acero de Arcelor Mittal (que hoy participó en el Segundo Encuentro Nacional), o bien con la Tenencia Morelos del municipio de Morelia, o con los espacios de educación Preescolar de Morelia y Villa Jiménez, ha sido bajo los siguientes enfoques:
Primero: formar un pensamiento crítico de las y los participantes, no solo de empoderamiento sino emancipatorio, que genere la libertad y autonomía para tomar decisiones éticas, que permitan reflexionar sobre problemas de la comunidad y sus soluciones y presentarlas en los espacios públicos de coincidencia de la comunidad a través del diálogo horizontal, donde se redefine el valor de la dignidad humana, pasando del discurso al ejercicio práctico de enfrentar a la otredad, con argumentos y propuestas de solución para el análisis y aplicación de las medidas de solución.
Segundo: transitar de lo universal a lo pluriversal, de lo binario a lo diverso social, cultural y sexual, que exprese la riqueza social en la que se vive en el espacio público y privado; acciones complementadas con la tolerancia (Convención de los principios de la tolerancia de la Unesco) y el respeto a la otredad, construyendo diálogo con perspectiva de derechos humanos, a la igualdad y no discriminación, a la interculturalidad, con enfoque de género, cultura de la paz y la legalidad.
Tercero: Fomento del diálogo horizontal (Paulo Freire), en complementariedad, en conocimiento y saberes, en ecología de saberes (Boaventura de Sousa Santos), la alteridad, intersubjetivación, en tolerancia y en respeto, presentando durante el diálogo intercambiar argumentos y procurando la construcción de espacios para el debate de las ideas en inclusión. Los valores, principios y virtudes sociales son un fundamento de la construcción del diálogo.
Cuarto: en todos los eventos desarrollados se parte del principio de la complementariedad con actores sociales participantes, siempre se plantea la colaboración, el trabajo colaborativo, se agradece la participación amplia y respetuosa.
Hoy, durante el desarrollo del taller realizado por Mujeres de Acero, “Crea tú misión y visión; proactividad en la vida”, que durante la jornada se llevaron a cabo tres de éstos; comparto con usted apreciable lector, la mecánica de implementación del taller, porque esta es interesante; y es que esta permiten que grupos de mujeres de educación secundaria, reflexionen sobre lo que están haciendo a partir de preguntas clave, así cómo, la percepción de su futuro y que harán para construir su proyecto de vida. Cuestionar a una persona en su juventud sobre su creación y desarrollo de conciencia y para dónde va éste, en decir, qué es en la vida para el sujeto activo, la contradicción de su vida, de dónde viene, a dónde va, que esta haciendo, pero más allá de eso, la capacidad de reconocerse en sus propias contradicciones y avanzar para posicionar su proyecto de vida, donde habrá de trabajar bajo valores, principios y virtudes sociales que le permitan ir construyendo su diálogo para la resolución de conflictos y la intersubjetivación.
En este sentido se apertura el taller con un mensaje de paz, un mensaje que incluye el modelo pedagógico de la paz, se reflexiona acerca de la horizontalidad del diálogo, la participación de los dialogantes (mismidad y la otredad), la complementariedad, el conocimiento y la sabiduría, la ecología de saberes, la alteridad y comunicación, así como la tolerancia y el respeto sustentado en los derechos humanos, la interculturalidad, la igualdad y no discriminación, la perspectiva de género, la cultura de paz y de la legalidad.
En este mismo evento, se nombró a quien esto escribe como Embajador de Mujeres de Acero, situación que agradezco.Este gran esfuerzo que realizan las autoridades del Instituto Electoral de Michoacán, en conjunto con otros Organismos Públicos Electorales de México, que, sumados a la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones, el Gobierno del Estado, la Secretaria de Gobierno, las Subsecretarias, así como personal de la Dirección de Derechos Humanos, la academia y el extraordinario papel detonante del H. Ayuntamiento de Pátzcuaro que dirige la comuna el ingeniero Julio Arreola y la Síndica Claudia Reyes, dan sentido a preparar la formación de las infancias y adolescencias en el interés superior, es decir, en la más amplia participación del diseño de la política pública en los espacios públicos, haciendo de la Plaza Vasco de Quiroga la construcción de los espacios para el debate de las ideas para la instrumentación del diálogo con tolerancia, respeto y en marco de los derechos humanos y las libertades.