DIARIO LEGISLATIVO

*Una victoria de la oposición en el Congreso

Pedro Jiménez Rodríguez

El análisis de la política económica del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió a los legisladores de la oposición desahogarse, no solamente sin ser reprimidos, sino tampoco arrollados por la mayoría en las cámaras de Senadores y de Diputados.

La verdad es que no le fue nada bien al partido del presidente en el debate, pues los argumentos de la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, fueron contundes.

Advirtieron recurrentemente, que el país está cada vez está peor en materia económica, siguen los errores y el gobierno se niega a rectificar y reconocer que hay que hacer lo necesario para devolver la confianza a los inversionistas, sin los cuales no habrá crecimiento.

Sí, realmente en el Congreso tundieron a Morena y al presidente López Obrador, principalmente porque el análisis de la política fue un rosario de exposiciones, sin derecho a réplica, ni ningún tipo de debate, mucho menos se sometió a votación, que como todos sabemos, los seguidores del Presidente siempre ganan.

Quedo claro que las cifras no mienten, y que en este primer año de gobierno del tabasqueño, se perdieron 73 mil empleos, el crecimiento es nulo y no se ejercieron 174 mil millones de pesos del presupuesto, en los rubros que fueron aprobados por el Congresos de la Unión.

La mejor defensa del presiente López Obrador, la hizo el veterano Pablo Gómez, quien desde la tribuna les grito los opositores que lloran porque ahora ya no les llegan los productores del noche y les advirtió que esta política económica se mantendrá en el 2020 y en los años siguientes de este régimen.

No obstante, la nota de ayer la dio el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado Carrillo, al aclarar en público que ayer mismo se aprobarán en comisiones las leyes reglamentarias de la contra reforma educativa y que nadie tenga la menor duda de que se van a aprobar las leyes que “palomeo” al CNTE en su reunión cocn el presidente López Obrador.

“Lo voy a decir directa y claramente, para que no haya dudas: Vamos a aprobar los acuerdos del presidente López Obrador, porque somos su bancada”, dijo Mario Delgado (sic).

EL PULSO.- Por cierto, la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, se estrenó el pasado fin de semana como garante del compromiso institucional y político que trae consigo la Cuarta Transformación: la Paridad de Género. Es que Fernández Balboa y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, compartieron escenario con el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante los festejos Patrios; una muestra clara de respeto entre las instituciones que encabezan, en momentos de gran importancia para la transición democrática que vive México** Y que tal, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, recibió la visita del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien acordó tres cosas: revisar el tema fronterizo, cooperación para el desarrollo; la migración para analizarla desde lo político y social, y no criminal; así como la cooperación económica a través de acuerdos comerciales** Y ya que andamos, Ricardo Monreal anunció que en el actual periodo legislativo, la Cámara Alta desahogará una agenda legislativa de 11 temas prioritarios, entre los que destaca la Ley de Amnistía enviada por el jefe del Ejecutivo a la Cámara de Diputados para que sea la Cámara de Origen y la Cámara Alta la revisora, la cual deberá ser discutida y aprobada en un máximo de tres semanas.

[email protected]