Apatzingán: Cultura jurídica y paz social

Gerardo A. Herrera Pérez

La cultura jurídica constituye un importante ingrediente en la construcción de la paz social; es decir, sin el conocimiento de la población de la leyes, de los reglamentos, de sus derechos y obligaciones, de los mecanismos para la defensa de sus derechos y sobre todo de su participación social en la construcción de la comunidad y de la democracia, poco se puede hacer por la Paz social.

Hoy en un ejercicio de gobernanza diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, órganos autónomos y la población en un enfoque intergeneracional, lograron coincidir en fomentar la cultura jurídica y de los derechos humanos, asi como avanzar en la importancia de trabajar para la paz social.

En un programa intitulado “Cultura Jurídica y los Derechos Humanos”, organizada por la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como la organización de la Sociedad Civil Por amor a mi tierra Apatzingán, OBC, en el marco del Programa Cohesión Social Apatzingán y contando con los procesos de formación e información con disertantes de las instituciones antes señaladas.

En el Centro de Reinserción Social, se llevaron a cabo dos eventos formativos sobre Masculinidades y Derechos de las Mujeres, mismos que fueron dirigidos a las personas privadas de su libertad (PPL), tanto hombres como mujeres. Durante las disertaciones estuvieron presentes personal institucional del Cereso, quienes brindaron las oportunidades para el desarrollo del evento. Cabe señalar la participación de los PPL y el proceso de complementariedad sobre sus dudas y necesidades de información sobre los temas abordados y el marco de los derechos humanos, en el cual se les brindo la información procedente para acceder a las Órganos Autónomos de Derechos Humanos.

Por otro lado, en atención a continuar fortaleciendo el trabajo con las instituciones educativas de educación básica que atendieron la convocatoria del Primer Parlamento Infantil 2019, se llevaron a cabo acciones para la formación de los niños, niñas de la Escuela Primaria Ilustración, en donde con una asistencia importante de la  comunidad educativa y de los padres de familia se llevó a cabo el proceso de formación de los derechos de los niños y niñas. La importancia de este proceso, genera las condiciones para el crecimiento político y democrático en la construcción de una cultura jurídica para la población de sus primeros estudios.

Posteriormente se trabajaron dos temas más: masculinidades violentas y La Paz, un tema fue abordado en el Conalep y el otro,  en el Colegio de Bachilleres. Con llenos totales en ambos eventos, así como  la más amplia participación de las y los jóvenes, lograron identificar la importancia de avanzar en un modelo social sin androcentrismo, en un modelo de mayor participación social y que impulse la paz social.

En el modelo de la Paz Social que se  compartió en el  Colegio de Bachilleres se expresaron la importancia de trabajar en la capacidad de las personas para resolver sus problemas en equidad, así como trabajar para hacer posible que se respeten los derechos humanos de las poblaciones y no se violente la dignidad de estos.

Finalmente,  en el Cabildo del H. Ayuntamiento, y con la participación amplia de diversas estructuras operativas, se llevó a cabo la conferencia sobre Responsabilidades de los Servidores Públicos, a la cual asistieron la Sindica Municipal Eréndira Yuridia Ramírez Albarrán  y el Regidor de Salud Alejandro Contreras, quienes dieron la bienvenida y agradecieron al momento de conclusión de magnifica disertación tanto a la disertante como a los oyentes.

Igualmente se suman a estas acciones la presencia del Diputado Ernesto Núñez, quien presento una importante reflexión sobre el proceso legislativo en las instalaciones de la UCLA Apatzingán, haciendo con ello, un importante aporte y conocimiento desde el Poder Legislativo Local a la cultura jurídica de la población de Apatzingán, es decir de alumnos y alumnas jóvenes interesadas en avanzar en su formación política y democrática.

Siempre el agradecimiento a quienes piensan la importancia que ha tenido impulsar el Programa Cohesión Social Apatzingán, quien en palabras del Regidor Alejandro Contreras, expreso que la participación e integración de este proceso social  para recuperar la confianza, identidad, los valores comunales y la convivencia, permitió fortalecer el trabajo en las fiestas decembrinas, un trabajo que se ha realizado de manera horizontal, en complementariedad, con el respeto en el dialogo, con la sabiduría de las y los participantes adultos mayores y en el respeto a las minorías sociales, a los grupos vulnerables y a los grupos que viven en precariedad.

Finalmente debo expresar el gran trabajo que ya realiza desde hace dos décadas Adelita, quien jueves a jueves en las instalaciones del H. Ayuntamiento de Apatzingán, realiza una fiesta familiar, una fiesta a la que asisten a disfrutar del baile los adultos mayores acompañados con sus familiares, niños, niñas, adolescentes y jóvenes, es decir, la intergeneracionalidad conviviendo con la sabiduría de los adultos mayores, conviviendo con la experiencia.   

Igualmente, este trabajo de cultura jurídica y de cohesión social y convivencia para la Paz Social, se inscribe en cada una de las personas que con su amabilidad y respeto abrazan los proyectos de productos y servicios con la calidad y la calidez, y uno de ellos es la cenaduría de Licho, mujer proba, generosa, responsable con su clientela, pero sobre todo de un gran cariño por lo que hace, su morisqueta, y cada uno de sus antojos constituye una fiesta al paladar, estar con Licho, es estar de fiesta, es darle al paladar la oportunidad de disfrutar.

Este es un día en Apatzingán, es un día con servidores públicos comprometidos, con mensajes claros que se puede trabajar sin colonización y si con actitud de fortalecimiento, un día que abraza nuevas esperanzas para fortalecer la vida y transformarla en respeto a la otredad, en abrir los brazos para brindar apoyo en templar el discurso para generar mensajes de paz y convivencia social. Este es un día en Apatzingán.

Gracias Estrella López, Simón Baca, Estefanía Medina, Ezain, gracias a todos y cada una de las instituciones que fortalecen este proyecto de Cohesión Social Apatzingán, gracias.