MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- El ayuntamiento de Morelia propondrá al Congreso del Estado, para 2020, un presupuesto de ingresos por tres mil 237 millones 475 mil 740 pesos, suma que comprende a las instancias paramunicipales, refirió Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Expresó que la administración local contaría, de aceptarse la iniciativa por los legisladores estatales, con dos mil 380 millones 708 mil 541 pesos, poco menos de 200 millones de pesos más que en 2019, en tanto que los organismos paramunicipales captarían 856 millones 767 mil 199 pesos, cerca de 90 millones de pesos superior al año en curso.

Afirmó que este presupuesto posibilitaría contener los efectos de la inflación, estimada para 2020 en un cuatro por ciento anual, además de fortalecer todos los rubros, controlar el gasto público, realizar obra de infraestructura y servicios y generar ahorros.

Entre los puntos destacables del presupuesto de ingresos 2020 para Morelia, el edil indicó la reactivación del impuesto a lotes baldíos, que tenía alrededor de dos años sin cobrarse, aunque no fuera derogado; ajustes en licencias de funcionamiento municipal, y redefinición de permisos para la construcción, “no es gravoso”.

Únicamente permanecerá pendiente el esquema tarifario del servicio de agua potable, para el que se propusiera un aumento de entre el nueve y el 20 por ciento en los segmentos tres y cuatro residencial, los más elevados de este tópico; comercial, e industrial, para el caso de cuota fija, con la expectativa de incentivar la migración a un servicio medido y un cuidado más eficiente del líquido.

Aunque en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada el viernes 20 de septiembre para atender el proyecto de presupuesto de ingresos 2020, se aprobó en lo general el proyecto para su presentación ante el Congreso del Estado, se reservó la propuesta de aumento a las tarifas del agua potable por la no generación de acuerdos en la comuna.

“Falta afinar el tema del agua potable, pero no teníamos la información cierta y yo no voy a obligar a nadie a tomar una decisión sobre las rodillas” reiteró Raúl Morón.