LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 15 de julio de 2019.- En conferencia de prensa, la presidenta municipal, María Itzé Camacho Zapiain, anunció una serie de obras para la tenencia de Las Guacamayas, las cuales arrancarán en el transcurso de esta semana.

De acuerdo a un comunicado de prensa, una de ellas, comprende de la construcción de un tanque distribuidor y bombeo en colonia Movimiento Urbano, perteneciente a la tenencia de Las Guacamayas.

Acompañada del secretario de Obras Públicas Municipales, Juan Luis Nila Garibo, y de personal del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Lázaro Cárdenas (CAPALAC), explicó que se instalarán dos sistemas de drenajes, cuyo tanque distribuirá 45 mil litros de agua, beneficiando a 245 familias.

El costo de esta obra, dijo que asciende a los 600 mil pesos; mismos que provienen del Ramo 33.

Recordó la alcaldesa, al tiempo de anunciarse un segundo proyecto para esta zona –siendo la operación de una planta de tratamiento de aguas-, que esta colonia permaneció en el abandono por anteriores administraciones debido a temas electorales.

En tanto que la segunda obra, indicó que consta de la rehabilitación de 467 metros del drenaje sanitario de la colonia Leandro Valle, la cual beneficiará a 180 familias.

Otro punto abordado en su rueda de prensa fue la instalación de una decena de lámparas en el tramo que inicia desde el aeropuerto “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” y hasta las vías del tren de la empresa Kansas City Southern México (KCSM).

Con una inversión de más de 126 mil pesos, estas iluminarias tipo LED, con panel solar, de ocho metros de altura y con una duración de 10 años, representarán un ahorro económico para la Administración municipal, además de reforzar la seguridad en este punto.

Para su puesta en marcha, tanto Camacho Zapiain como Joaquín Soria Palmerín, jefe del departamento de Alumbrado Público, señalaron que sólo se requiere del otorgamiento de permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), puesto que es propiedad federal.

Un último tema abordado por la presidenta municipal, fue con respecto a la reciente visita al estado de Michoacán, por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador. A invitación de Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de los Programas Federales, dijo que asistió al encuentro sostenido en el municipio de Ario de Rosales.

Al tiempo de saludarlo, mencionó que, en conjunto con otros alcaldes michoacanos, entregaron una petición al jefe del Ejecutivo para que puedan ser atendidos y así exponerle una serie de necesidades, que van desde obra pública en los municipios y hasta el tratamiento de aguas residuales.

Además de los citados, a este acercamiento con los medios de comunicación asistieron los regidores Felimon Acosta Aguirre y Bertha Alicia García Rico; el tesorero, Manuel Esquivel Bejarano, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), entre otros funcionarios.