MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2019.- Un incremento por el 100 por ciento en la cifra de anuncios publicitarios identificados en Morelia se ha producido en los últimos 14 meses, refirió Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y espacio Público.

Antonio González mencionó que en septiembre de 2018 se tenían contabilizadas 500 registros de licencias, vigentes o vencidas, para la instalación de anuncios publicitarios, desde espectaculares hasta pendones y letreros adosados; para noviembre de 2019, esta cantidad ascendió a mil.

Pese a ello, el universo de anuncios identificados no alcanza “ni el 60 por ciento” del total de anuncios colocados en el municipio.

El secretario de Movilidad y Espacio Público reconoció que se estima que “hay un gran número de anuncios de los que desconocemos su situación”.

Recordó que en el caso de los anuncios espectaculares el principal problema es que, ante una caída que derive en daños a terceros o a la infraestructura vial y de servicios, no se cuenta con una persona responsable, en tanto que los letreros pendones, banderas, adosados a los muros, entre otros, representan contaminación visual y afectación a la imagen urbana.

El programa de regularización de anuncios publicitarios arrancó en enero de este año, con el retiro de anuncios carentes de permisos, la clausura de espectaculares y la búsqueda de los responsables de las estructuras para solventar la ausencia o vencimiento de los derechos por la colocación de publicidad.

Al inicio de noviembre de este año comenzó además la entrega de avisos para la regularización de anuncios publicitarios pertenecientes a pequeños y micro negocios, para incentivar su ordenamiento y mitigar la contaminación visual.