MORELIA, Mich., 13 de junio de 2019.- En el curso de la segunda quincena de junio comenzará el procedimiento para llevar a cabo la segunda fase del programa Juntos Iluminando Morelia, mediante el cual se prevé la renovación de las luminarias del sistema de alumbrado público de la capital michoacana, afirmó Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.

Explicó que se espera que en breve el comité de adquisiciones y obra pública reciba el expediente de la obra, para dar paso a la instalación de los nuevos equipos, donde, a diferencia de la primera etapa, no se tendrán criterios para la definición de asentamientos o vialidades prioritarios.

En tanto que en la primera fase de Juntos Iluminando Morelia se privilegió la colocación de las lámparas recientemente adquiridas en colonias vulnerables, afectadas por alta incidencia criminal o con elevados índices de luminarias inoperantes, en las semanas subsiguientes el esquema será abierto, con atención inclusive a los fraccionamientos privados.

“Ellos también son morelianos y también pagan el derecho al alumbrado público (DAP); en esta ocasión, se aplicará un piso parejo para seleccionar los asentamientos donde realizaremos la sustitución de luminarias”, reiteró Gabriel Prado.

Con una inversión de 170 millones de pesos, se efectuará la compra de 50 mil luminarias diodo emisor de luz (LED) a la empresa Sola Basic, que también proveyera las 25 mil lámparas incluidas en la primera parte de la iniciativa, con la finalidad de comenzar la generación de ahorros en el pago del servicio de la electricidad destinada al sistema de alumbrado municipal.

Ahorros por renovación de luminarias serán redireccionados

Prado Fernández señaló que se estima que cerca de 31 millones de pesos podrá economizar el ayuntamiento de Morelia por concepto de pago del servicio de la energía eléctrica para alimentar la red de iluminación pública al corte de diciembre de 2019.

Estos recursos serán reasignados a otras necesidades que enfrenta el municipio, previsiblemente al mantenimiento y rehabilitación de vialidades.

Especificó que la suma de ahorros podrá variar, en función del tiempo que tarde el municipio en colocar las nuevas luminarias, así como de la notificación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la renovación en los sistemas estimados.