MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- Seguridad pública y ejecución de obras de infraestructura son los rubros donde se concentran los aciertos registrados por la actual administración municipal, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia; en contraste, el sistema de alumbrado público y la continuidad en el programa de rehabilitación vial se han configurado como los retos a enfrentar en los meses sucesivos.
A cuatro días de la presentación de su Segundo Informe de Gobierno como presidente municipal de Morelia, Martínez Alcázar destacó que en materia de seguridad pública se logró el paso de 120 elementos policíacos operativos a 420, un aumento del 250 por ciento, meta que se ha complementado con un índice de acreditación del 100 por ciento de los agentes municipales.
Asimismo, precisó que este crecimiento en el estado de fuerza de la Policía Municipal ha permitido una mayor proximidad con la ciudadanía, como lo muestra el establecimiento de 10 centros de atención a víctimas, cuando con anterioridad sólo se encontraba uno disponible, un esfuerzo que, reiteró, ha requerido de recursos económicos y materiales, pero, sobre todo, de personal a cargo de las instalaciones.
Expresó que esta mejora en seguridad pública ha sido posible sin sacrificar la realización de obras de infraestructura, rubro donde el presupuesto ejercido pasó de 420 millones de pesos a 780 millones de pesos, un alza del 85.71 por ciento, de 2015 a 2016, si bien al momento reporta un decrecimiento del 32.05 por ciento, al sumar en lo que va de 2017 530 millones de pesos.
Expresó el munícipe que la rehabilitación de vialidades como San José del Cerrito, Bicentenario y Ticateme, además del Parque Lineal del Río Chiquito, la clínica de salud del poniente y las diferentes obras de drenaje instaladas en la ciudad muestran el impacto social de los trabajos de infraestructura llevados a cabo por el municipio entre agosto de 2016 y agosto de 2017.
No obstante, persisten retos por solventar en los meses que restan a la actual gestión municipal, reconoció Alfonso Martínez, como la rehabilitación del sistema de alumbrado público, del que 23 mil de sus 67 mil 400 luminarias no operan, además de que en época de lluvias hasta el 30 por ciento de la ciudad experimenta apagones por la vulnerabilidad del alumbrado público a la humedad.
Además, si bien en 2016 se llevó a cabo un proyecto de rehabilitación vial por 70 millones de pesos, no ha sido suficiente para resolver el rezago que enfrenta Morelia en la calidad de sus superficies de rodamiento, afectadas por una operación por lapsos de tiempo superiores a su período de vida útil, lo que se ha traducido en baches, socavones y rupturas de líneas hídricas y sanitarias.
El presidente municipal de Morelia refirió que luego que el próximo 13 de agosto entregue su informe de actividades al Cabildo en sesión en Palacio Municipal, para luego dirigir un mensaje a la ciudadanía desde el teatro Morelos, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), “seguiremos trabajando y dando resultados”.