MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2021.- Cerca de un millar de efectivos de la Guardia Nacional se sumó al Despliegue Operativo, que tiene como objeto combatir el homicidio doloso generado por las disputas de grupos criminales, principalmente en seis municipios de la entidad que se encuentran marcados como focos rojos por el gobierno federal.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ejercito-patrullas-1024x576.jpg

Desde esta mañana, patrullas, rinocerontes, camionetas blindadas y otros vehículos partieron de la sede de la 21 Zona Militar para iniciar la nueva ofensiva anticrimen que recién anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador en media decena de entidades, entre ellas Michoacán.

José Luis Hernández Gutiérrez, coordinador de la Guardia Nacional en Michoacán, informó que los nuevos elementos se desplegarán en Zamora, Jacona y Uruapan, en un primer momento, pero también se enfocarán en Morelia y su zona periférica que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública, se ubica dentro de las 15 ciudades más violentas del país.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es despliegue-ejercito-1024x576.jpg

El mando de la Guardia Nacional manifestó que aparte del operativo también se enfocarán en los objetivos que generan violencia y el desligue contará con la coordinación de Estado y municipios.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es guardia-nacional-2-1024x576.jpg

Según los reportes de la Fiscalía General del Estado, Michoacán cerró 2020 con 2 mil 456 víctimas de homicidio doloso en mil 997 eventos de violencia.

El gobernador Silvano Aureoles destacó que en el caso del homicidio doloso, en 2020 hubo un incremento de 270 muertes más en comparación con 2019, un aumento del 18 por ciento en relación con ese año.

De ellos, 220 se dieron en Zamora, donde la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos mantiene de rehén a esa ciudad.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es guardia-nacional-1024x576.jpg