MORELIA, Mich., 15 de junio de 2021. Como parte de las acciones impulsadas por el Consejo del Poder Judicial de Michoacán para contar con espacios adecuados para impartir y administrar justicia, se inició la construcción de la ciudad judicial de Sahuayo con una inversión de alrededor de 40 millones de pesos, obra que se encuentra en los últimos detalles para ser inaugurada.

De acuerdo con un comunicado de prensa, durante un recorrido de seguimiento realizado en días pasados para determinar fecha de inauguración, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán; acompañado por los integrantes del Consejo, Javier Gil Oseguera, Dora Elia Herrejón Saucedo, Octavio Aparicio Melchor, así como el entonces consejero Eli Rivera Gómez; constató los avances y últimos detalles de la obra que consiste en 1,161 metros cuadrados en dos plantas, donde se ubicarán tres salas de oralidad, el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, Centro de Convivencia Familiar; los juzgados civil, mixto y menor; la Oficialía de Partes y Turno; así como las oficinas del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Con estos nuevos espacios, se mejoran las condiciones para que el personal realice su labor, a la par que se beneficia a los usuarios de los servicios de justicia de la región, concentrando todas las áreas en un solo lugar y evitando traslados. En este sentido, cabe también resaltar que al encontrarse junto a las instalaciones del centro de reinserción social, se facilita que las personas privadas de la libertad que deban presentarse ante un juez penal lo realicen de manera rápida y segura.

El buen manejo de los recursos públicos asignados al Poder Judicial de Michoacán para su operación, así como los acuerdos emitidos sobre austeridad en el gasto, han permitido avanzar en la construcción de espacios propios en los distritos judiciales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora, entre otros.