MORELIA, Mich., 7 de abril de 2021.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exige a las autoridades responsables se activen todos los mecanismos de protección a la adolescente de Santa Fe de la Laguna, víctima de violencia sexual; y solicita a las autoridades competentes le garanticen su derecho de acceso a la justicia, castigando conforme a la ley a los responsables.

Refiere un comunicado que el encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, instruyó al coordinador de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento, Ángel Botello Ortíz a iniciar de oficio la queja MOR/258/2021 para determinar las responsabilidades en las que incurrieron las autoridades involucradas.

Lo anterior al conocer los hechos en los distintos medios informativos y la exigencia de los colectivos de mujeres que piden justicia, ante las inconsistencias señaladas como la falta de acceso al expediente de la denuncia y la ausencia de un traductor en lengua purépecha que asistiera a la denunciante.

Este organismo advierte presuntas violaciones a derechos humanos de la agraviada como el derecho a la integridad y seguridad jurídica, a la legalidad, a recibir asesoría para la defensa de sus intereses, a la igualdad y trato digno; así como discriminación; por lo que se solicitará el informe a las autoridades involucradas.

Esta CEDH rechaza todo tipo de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes y considera que la violencia institucional hacia este sector es inadmisible porque impide el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

Este organismo se mantendrá pendiente del curso de la investigación para coadyuvar a garantizar la protección a la víctima y para que casos como este no queden impunes.