Evaluarán presuntas irregularidades en sentencia de Diego Urik
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2023.- La defensa particular de Diego Urik Mañón Melgoza, sentenciado por el feminicidio de Jessica González Villaseñor, intentó nuevamente que la audiencia de apelación fuera diferida, pero el magistrado Alejandro Bribiesca desechó la petición e impuso al abogado presentar la aclaración de agravios programada.
Es la primera vez que esta estrategia de postergar la audiencia le es negada a Diego Urik Mañón, pero no fue sin fundamento. El Magistrado les explicó que conforme la legislación vigente se le nombró abogado defensor y se prorrogó la audiencia, a fin de que el letrado se hiciera de los alegatos y acudiera preparado.
Sin embargo, a la hora de cumplir con sus obligaciones, este martes, el abogado público simplemente argumentó no haberse preparado y la defensa particular se excusó en los mismos términos.
En una disertación evidentemente improvisada, el abogado pidió que se valore una serie de presuntas irregularidades como la reclasificación del delito de homicidio a feminicidio sin la presentación de nuevas pruebas, la obtención de material genético sin autorización del detenido y uso de pruebas obtenidas de forma ilícita, ya que se habían ordenado destruir por su ilicitud y, sin embargo, fueron sujeto de valoración del tribunal.
El Magistrado concluyó que para resolver estas peticiones y valorar si se cumple con las condiciones de ley, va a tomarse un tiempo dentro del plazo reglamentario e informará a las partes procesales a la brevedad.