Tras captura de El Señor de la T, procesan a 18 detenidos en el Bajío
MORELIA, Mich., 18 de agosto de 2026.- El Gobierno de Michoacán se encuentra en los procesos para llevar a cabo el trámite correspondiente a poder otorgar el perdón legal a Raúl N, activista que fue detenido el pasado 2 de noviembre de 2025 en Palacio de Gobierno en Morelia.
Ello, como parte de las protestas que se desataron tras el homicidio de quien fuera edil de Uruapan, Carlos Manzo, apenas un día antes de la manifestación, y cuyo activista acusó ser víctima de tortura al momento de la detención.
Al respecto, el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Israel Vega Rodríguez, indicó a medios de comunicación que tenía conocimiento de que el área jurídica del Gobierno michoacano estaba en reuniones para concretar este asunto del perdón legal al joven detenido y liberado en diciembre de 2025.
"Sobre el tema de Raúl N esta Fiscalía General del Estado una vez de tener conocimiento de los hechos, está obligada al agotamiento de todas las líneas de investigación y buscar la responsabilidad, acreditar la responsabilidad de algún posible responsable de actos delictivos.
"Particularmente en este tema se ha tenido acercamiento por parte de los representantes de la parte jurídica de Gobierno del Estado, quienes están buscando la parte del perdón a Raúl N, efectivamente se está trabajando en esa parte".
El funcionario aseveró que ese estaría trabajando por parte de las instancias correspondientes esta parte, durante esta semana, por lo que esperan que en próximos días, a finales de este mes de agosto, ya se pueda tener el acuerdo correspondiente.
Apenas hace aproximadamente una semana se indicaba que la autoridad estatal buscaba una pena de 12 años contra el activista por su presunta participación en actos violentos, argumentando que no participó únicamente como manifestante, sino que formaría parte de una acción colectiva y organizada, pero ahora se refiere que le estarían otorgando el llamado perdón legal.




