Localiza FGE a adolescente víctima de secuestro virtual en Apatzingán
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2026.- Desde 2023, el Ayuntamiento de Morelia impulsa acciones de prevención de la trata de personas y atención a mujeres víctimas de violencia en establecimientos de hospedaje, mediante las estrategias Código Azul y Punto Naranja, antes de la reforma a la Ley General de Turismo aprobada en octubre de este año.
Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, explicó que el municipio desarrolló protocolos de capacitación para que el personal de hoteles, moteles, bares y restaurantes identifique posibles situaciones de riesgo y dé aviso a las autoridades.
Entre los casos relacionados con estas acciones se encuentra el de una adolescente localizada en un motel de la salida a Mil Cumbres, en Morelia, luego de un reporte por probables agresiones en su contra.
Durante la cobertura periodística hecha por Quadratín el 12 de abril del año 2023, un hombre llevó con engaños a una adolescente de 17 años a un motel ubicado en la salida a Mil Cumbres, ya en el establecimiento intentó agredir sexualmente cerca de las 16 horas, lo que llevó a la intervención de las autoridades municipales.

La funcionaria explicó que el protocolo busca que los establecimientos reconozcan señales de alerta y activen mecanismos de atención ante posibles hechos de violencia o trata de personas.
Además de ese caso, Hernández Abarca refirió la atención de tres reportes por posibles situaciones de violencia dentro de habitaciones de hoteles, donde el personal escuchó golpes y gritos, solicitó apoyo policial y las mujeres involucradas recibieron resguardo.
La estrategia Código Azul contempla la capacitación diferenciada del personal de recepción, valet parking, limpieza, mantenimiento, bares y restaurantes, debido a que cada área puede advertir circunstancias distintas que ameriten la intervención de las autoridades.
Entre los indicadores de riesgo se encuentran la presencia de menores de edad en condiciones que hagan sospechar una posible situación de explotación, la negativa reiterada a permitir el acceso del personal de limpieza y otras circunstancias inusuales dentro de las habitaciones.
La funcionaria precisó que estos elementos no acreditan por sí solos la comisión de un delito, pero pueden alertar al personal para que informe a sus superiores y se active el protocolo correspondiente.
Código Azul también se articula con Punto Naranja, una estrategia municipal que busca ofrecer espacios seguros para mujeres y niñas en situaciones de violencia. La intención es que los establecimientos cuenten con personal capacitado para reconocer riesgos, solicitar apoyo y canalizar a las posibles víctimas.
Hernández Abarca señaló que uno de los retos consiste en ampliar la participación de los establecimientos de hospedaje y mantener la capacitación de sus trabajadores, pues la prevención requiere que quienes laboran en estos espacios sepan cómo actuar ante una posible situación de violencia o explotación.
La reforma a la Ley General de Turismo busca reforzar las medidas de protección de niñas, niños y adolescentes en contextos turísticos, incluidas obligaciones para verificar la identidad y el vínculo legal de las personas adultas que los acompañan en establecimientos de hospedaje.
La funcionaria sostuvo que las medidas legislativas complementan las acciones municipales que ya se desarrollaban en Morelia y destacó la necesidad de mantener políticas públicas de prevención, además de promover que la sociedad identifique y reporte posibles situaciones de riesgo.




