Regresa Fobia a Mexicali después de 12 años
MORELIA, Mich., 23 de julio de 2026.- Se viene en agosto para Michoacán el Encuentro Nacional de Comunidades Audiovisuales los días 20, 21 y 22 de ese mes, señaló Lucía Alfaro, subdirectora de Vinculación del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien explicó que un día antes se va a realizar un evento llamado Encuadre Michoacán.
En una entrevista, la funcionaria federal manifestó han estado trabajando muy de cerca con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y es por ello que ya se prepara para el mes de agosto un evento muy importante que es el Encuentro Nacional de Comunidades Audiovisuales, en este caso se trata ya de la segunda edición.
Particularmente el próximo día 19 de agosto es un día al que le llaman Encuadre Michoacán, expresó, donde reunirán a personas realizadoras, formadoras, exhibidoras y de preservación del estado de Michoacán, "la intención es reunirlos, dialogar, encontrarnos y tejer redes".
Ese día, explicó, será solo de actividades que tienen que ver con el cine y el audiovisual en el estado, ya que del 20 al 22 de agosto se llevará a cabo este encuentro nacional donde viene personas incluso de otras latitudes de Latinoamérica, además de muchas regiones del país.
En el marco en este encuentro, indicó la subdirectora, habrá charlas, una muestra de cortos, una función especial en Pátzcuaro con musicalización en vivo, "parte del esfuerzo que estamos haciendo con Secretaría de Cultura e Imcine es que personas del estado puedan ir, entonces hubo apoyo, ayer se cerró el periodo para solicitar apoyo de hospedaje y movilidad".
Cabe señalar que todas estas actividades están relacionadas al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia en términos de cultura, proyecto que surgió para mejorar las condiciones en el estado en términos de seguridad tras el asesinato de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan.




