MORELIA, Mich., 15 de junio de 2021.- Con tres fines de semana se abrirá la temporada del espectáculo multidisciplinario Tzin Tzun, el cual versa sobre la historia de Michoacán; es un show que destaca la escencia del estado, el cual tendrá 30 artistas en escena, de éstos, 22 son michoacanos. Inicia el 24 de junio y concluye el 12 de julio, con posibilidad de quedarse dos semanas mas.

La secretaria de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez, dijo que Tzin Tzunhistoria de princesas y colibríes será un referente en la ciudad de Morelia y sobre todo en Michoacán, ya que es un espectáculo de talla internacional.

Hay un importancia en esto, dijo, primero por presentar el primer espectáculo en teatro Matamoros, donde se mezcla la tecnología con la parte artística; y por otra parte, estarán presentando el espectáculo al inicio de la temporada vacacional, con lo que ya empieza a darse una movilidad de visitantes y turistas. Pero también para presentar un espectáculo así al público michoacano.

A su vez, Sandra Aguilera, secretaria de Cultura de Michoacán, indicó que este es un evento que hacen en conjunto las secretarías de Turismo y Cultura, un evento que ha causado mucha expectativa, dijo, ya que hay muchas disciplinas artísticas que participan en él y muestran al Michoacán contemporáneo.

Además, dijo, este espectáculo es la oportunidad de demostrar que a través de la economía naranja, de las industrias creativas, se puede generar desarrollo.

Esta temporada será del 24 de junio al venta 11 de julio serán tres semanas, ya se han llenado lastrew estoy funciones de esta semana y tener a partir del 24 de junio 6 funciones semanales, estas eran los días jueves y viernes a las 19 horas el sábado a las 16:19 horas y los domingos una matiné a las 12 y a las 17:00 horas otra función más. La compra será a través de la taquilla del propio teatro y de la plataforma red access

Santiago Cumplido, director general de este espectáculo, manifestó que Tzin Tzun es un show de gran formato, multidisciplinario y multimedia, con la intención de crear un performance, donde estarán sobre 31 actores en escena.

El director señaló que en este espectáculo donde estarán dos pireris, tiene mucho de circense; es circo contemporáneo, con danza aérea, ya que, distribuidos en el teatro, se ubicarán nueve puntos para hacer danzas aéreas y acrobacias especiales.

Con Tzin Tzun se crea un lenguaje artístico propio, y la intención es que este espectáculo pase a la posteridad, ya que configura danzas tradicionales, contemporáneas, t seis músicos en vivo con instrumentos tradicionales de Michoacán, entre otros artistas y disciplinas.

Estás técnicas serán fusionadas con videomapping sensorial, dijo, cinestetico, un show que mostrará las capacidades tecnicas del recinto, que tiene un tamaño mediano para hacer este tipo de espectáculos.

A este espectáculo que tiene un costo de 6 millones de pesos, pueden asistir niños de cinco años en adelante. Habrá una matiné los domingos y se tendr un aforo de 472 personas y seis esiecioe para personas con capacidades diferentes. Costará 550 pesos y 440 pesos ya con descuentos especiales a profesores, estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.