MORELIA, Mich., 15 de junio de 2021.- Entre el 40 y el 50 por ciento del sector del autotransporte en el país se encuentra en la informalidad, aseveraron especialistas adscritos al Colegio de Contadores Públicos de Michoacán; los datos son extrapolables a la entidad, expusieron.

Tras la presentación de la Semana del Autotransporte, que se llevará a cabo del 21 al 24 de junio, Roberto Carlos Estrada Zavala, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán, refirió que México enfrenta una tasa de informalidad por alrededor del 60 por ciento de su población económicamente activa (PEA) ocupada, en tanto que el estado se ubica en los primeros sitios a escala nacional en incidencia de este fenómeno.

En el sector del autotransporte, en particular, del 40 al 50 por ciento del gremio se encuentra en la informalidad, agregó Benito Gutiérrez Medrano, integrante de la Comisión de Tecnologías Financieras y Emergentes.

Luego de mencionar que la cifra nacional es extrapolable a la entidad, ya que experimenta la misma problemática, Benito Gutiérrez indicó que son los llamados hombres camión los que en mayor medida están fuera de la formalidad.

Reiteró que existen grandes empresas y asociaciones formales, con estructuras y procedimientos, pero también numerosas personas que trabajan de manera independiente, que cobran por sus servicios e ingresan los recursos a una cuenta bancaria, sin reportar a las autoridades fiscales la procedencia de estos recursos.

Este comportamiento les pone en riesgo de ser requeridos, en cualquier momento, por las autoridades fiscales, además de que excluye a quienes se dedican al autotransporte de la posibilidad de obtener beneficios como acceso a créditos, expresó Roberto Carlos Estrada.

“Es más fácil estar bien, porque además, no cumples con tus obligaciones fiscales, pero, ah, cómo exiges, por no decir otra palabra”, afirmó.

Acercarse con un especialista para revisar cada caso particular es el primer paso para ingresar a la formalidad, especialmente para quienes nunca han estado fiscalizados, indicó Moisés Escobedo Guillén, de la Comisión de Prevención y Seguridad Social.

Expresó que se tienen varios esquemas y se debe verificar cuál es el que conviene a cada individuo u organización.

Insistió en que no se debe aguardar hasta enfrentar una contingencia con la autoridad fiscalizadora, porque muchos no creen que esto pasa, hasta que les pasa, y las autoridades están facultadas para fiscalizar hasta cinco años atrás en las cuentas, y, de no haber contabilidad, hasta 10 años atrás”.

La Semana del Autotransporte tendrá lugar del 21 al 24 de junio, con un aforo presencial máximo estimado de 50 a 60 personas, y asistencia virtual, donde se brindará capacitación al sector para ingresar a la formalidad.