MORELIA, Mich., 15 de junio de 2021.- Aumentar la pena de prisión a quien cometa el delito de maltrato animal hasta tres años y hasta 200 días multa y modificar la definición de este tipo de maltrato propuso el diputado David Ilagor Albarrán.

De acuerdo con su propuesta presentada ante el pleno de la 74 Legislatura, comete el delito de maltrato quien, en el trato doméstico o laboral cotidiano, realice actos abusivos o negligentes, u omisiones, que menoscaben la integridad física de cualquier animal que no constituya plaga o peligro para la salud o vida humana.

El diputado del Partido Acción Nacional propuso también modificar la Ley de Derechos y Protección para los Animales para que las denuncias se puedan recibir por escrito, de manera anónima o de manera electrónica e integrar las carpetas de investigación, por incumplimiento a las disposiciones de esta Ley.

En los lugares donde no existan oficinas de la Fiscalía, esta atribución corresponde a los gobiernos municipales a través del síndico municipal o quien ejerza esta función.

Además, sería obligatoria la difusión de la Ley de Derechos y Protección para los Animales, así como los mecanismos de denuncia, con la finalidad de que la población esté plenamente informada.