MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2020.- Por los delitos de ataque a las vías de comunicación, lesiones y daño en las cosas, un juez Federal mandó a prisión preventiva oficiosa a los siete normalistas, detenidos el pasado miércoles en Tiripetío.

El Ministerio Público Federal acreditó ante la autoridad jurisdiccional que existen indicios suficientes para acreditar la probable responsabilidad de los jóvenes Heriberto N., Octavio B., Oscar Antonio R. Jesús Humberto R., Diego B., Juan G., y Brian D., de los hechos que la ley señala como delitos en materia de ataques a las vías generales de comunicación y Ley Federal de Explosivos, lesiones dolosas y daño en las cosas.

Por lo anterior, los imputados se encuentran en proceso para ser ingresados a un penal local, donde van a permanecer hasta que concluya la investigación el Ministerio Público Federal. 

Las personas vinculadas a proceso el sábado por la noche fueron arrestadas en la tenencia de Tiripetío, luego de un desalojo ordenado por la Fiscalía General de la República (FGR), resultado de una denuncia presentada por la tranacional Kansas City Southern, por el bloqueo de las vías férreas. 

A raíz de la vinculación a proceso, 200 personas entre familiares, profesores sindicalizados y otros normalistas han emprendido una manifestación frente al Poder Judicial de la Federación, en avenida Camelinas, para exigir que el juez desista y se ordene la liberación de los normalistas.