MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2019.- El protocolo vigente para combatir el acoso sexual contra estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) necesita ser renovado y actualizado para una mejor efectividad.

El rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas, señaló que se hará lo que esté en las posibilidades y atribuciones de la institución para que estos hechos no se sigan registrando y garantizar la seguridad de toda la comunidad universitaria.

“Efectivamente el protocolo de lucha contra la violencia de género hace falta actualizarlo y ya lo estamos haciendo; la invitación es a que se denuncie, pues no vamos a tolerar este tipo de actos en la Universidad Michoacana”.

“Comparto la indignación de las compañeras que se han manifestado y la invitación formal para todos los miembros de la comunidad universitaria es que, cuando se susciten este tipo de actos, se denuncien”.

Insistió en que ellos, desde la administración universitaria a través de las instancias como el Consejo Universitario y la Comisión Permanente del Tribunal Universitario, no pueden actuar sin denuncias.

Recordó que, a la fecha, legalmente hay solo tres denuncias presentadas por jóvenes y son a las que se les ha dado seguimiento bajo los estatutos existentes, pero señaló que la apuesta de la Universidad es a que estos temas ya no se registren en la instancia.