MORELIA, Mich., 7 de noviembre de 2019.- La Delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseveró que la toma que hay en la Subsecretaría de Educación Básica en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), se mantendrá.

La protesta lleva varios días en la dependencia para rechazar la llegada del funcionario enviado por la Federación, Enrique Estrada, pues los trabajadores afirman que no hay claridad en sus labores ni en el proceso que seguirá para alcanzar la federalización de la nómina, cuya solicitud está cerca de cumplir un año.

Juan Manuel Macedo, dirigente de dicho grupo sindical, urgió a que haya un esquema definido para realmente cumplir con la meta de federalizar la nómina educativa de nivel básico.

“Queremos que den señal de que la federalización es algo en serio y que no vayan a estar haciendo round de sombra y luego salgan con otras cosas, queremos que la federalización sea un hecho y trabajen para ello, si no, su llegada no tiene ningún sentido”.

Criticó que a unos días de que se anunció la llegada ni siquiera se han acercado para presentarse con los trabajadores de la dependencia y esperan que haya formalidad, no solo a través de un documento que se difundió y debe dar seguimiento a asuntos verdaderamente educativos.

“Hay muchos asuntos, hay que ver muchas cosas y me parece que el plan integral debe ser educativo, de entrada, luego laboral y económico para ver cuál es la utilidad que va a dejar al estado y a la sociedad, porque si no, vamos a seguir recibiendo a gente y más gente”.

Destacó que el nuevo titular no se presentó a la oficina para informar a los trabajadores sobre su plan de trabajo, y ahora con la toma desconocen dónde se encuentre, aunque apoyan la federalización nominal, no consideran que sea la dinámica adecuada.

“Estaremos del lado de los trabajadores de la educación cuidando se respeten sus derechos, y a la vez, vigilantes del proceso de federalización de la nómina educativa en nuestro estado”, comentó.