JIQUILPAN, Mich., 13 de noviembre de 2019.- Con la finalidad de apoyar el trabajo interinstitucional entre universidades y centros de investigación nacionales e internacionales y consolidar redes de conocimiento con la doble finalidad de promover la incorporación de alumnos de posgrado que participan en los proyectos de investigación, la Unidad Académica de Estudios Regionales, Coordinación de Humanidades de la UNAM, realizará el IX Coloquio Internacional sobre Migración y Exilio en el Occidente Michoacano.

En el evento participarán unos 30 investigadores y diversas instituciones educativas; reúne ponentes de España, México, Cuba y Perú, se realiza en coordinación con el Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe (CIALC) y la Universidad Nacional Autónoma de México, contará con la presencia de académicos como el filósofo Mario Magallón Anaya, de origen sahuayense e investigador del CIALC-UNAM, que se encargará de la primera conferencia magistral “Políticas de la filosofía exilios, migración y violencia”.  Jorge Hernández de la Universidad de La Habana, Cuba, ofrecerá la segunda conferencia magistral “Migración cubana en Estados Unidos en la era Trump”. En conjunto se establecerán nueve mesas de trabajo durante los días 24 y 25 de noviembre fechas de duración de la jornada.

El coloquio busca analizar  políticas de refugio, migración, asilo y exilio en Iberoamérica, así como los impactos en la población local y migrante. Expondrá, también, avances y resultados de investigaciones sobre los desplazamientos forzados de personas por razones económicas, políticas, religiosas, violencia, cambio climático y desastres sociales ocasionados por fenómenos naturales.

Entre otros temas, se analizarán fenómenos migratorios y de exilio como el Argentino de 1837 a 1845, el Haitiano de 1946; Exilio y Migración Venezolana en el Siglo XXI; El Exilio de Trostky en México; Una Revisión Historiográfica del Exilio Catalán en México; Remesas y Consumo en Michoacán; La Migración Cubana en los Estados Unidos en la era Trump, entre otros.

Los programas especiales sobre migración en México y la relación económica México-Centroamérica serán abordados en este coloquio en el marco de la revisión de la migración del triángulo norte-centroamericano y la agenda migratoria México Estados Unidos.