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MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2019.- Luego de darse los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (Planea) se revelaron cifras que representan un aliciente para los indicadores registrados por Michoacán.
De acuerdo con los resultados de dicho esquema, en la materia de Matemáticas el estado ocupa el lugar 20 con menor porcentaje de alumnos en nivel 1, y en el lugar 14 en materia de mayor porcentaje en alumnos de nivel 4, a destacar según el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Alberto Frutis.
“Hoy con orgullo les puedo decir que tenemos el lugar 20 en la prueba Planea 2019 en Matemáticas con nivel 1 y con los chicos insuficientes, es decir, estamos en buen lugar, pues el primer lugar es el que tiene más insuficiencias, de manera negativa, y anteriormente estábamos en el lugar 15”.
Afirmó que estos números son favorables y de gran relevancia debido a que se abandonan los últimos lugares y se llega al promedio de la media nacional, por lo que apuesta que con el trabajo conjunto de los docentes esto se mantenga para próximas evaluaciones.
“Hoy estamos en el lugar 14 con mayor porcentaje de alumnos sobresalientes en nivel 4, y es muy bueno porque andamos prácticamente sobre la media nacional”.
Respecto a Lenguaje y Comunicación, expresó que se ocupa el lugar 26 con menor porcentaje de alumnos en nivel 1, por lo que a mayor posición indica menor rezago en aprovechamiento.
“Tenemos el lugar 23, también abandonando los lugares 30 y 28 que teníamos en alumnos con mejor aprovechamiento en el nivel 4, y estas son muy buenas notas, mueven los indicadores generales de los 64 que hemos evaluado y nos sigue fortaleciendo”.
Es de recordar que esta evaluación tiene como finalidad conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales al término de los distintos niveles de la educación.
De igual manera, se ofrece información para la mejora de los procesos de enseñanza en las escuelas; da a la sociedad el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizajes de los estudiantes.
Además, da a las autoridades educativas la información relevante y utilizable para el monitoreo, la planeación, programación y operación del sistema educativo y sus centros escolares.