MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2019.- Ante las denuncias que se han hecho en el tema de las denominadas novatadas en planteles como la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), siguen generándose posturas en contra.

Tal es el caso de la asociación Mexicanos Primero en Michoacán, que en voz de su director, Erik Avilés, se debe procurar dar un correcto seguimiento legal al caso y promover sanciones a quien o quienes sean responsables.

“La invitación es a que se aplique el Estado de Derecho y que llame a cuentas a los directores de las escuelas Normales donde está sucediendo esto y que a partir de esto se finquen las responsabilidades a que haya lugar y se vayan deslindando las posibles sanciones.

“Esto es verdaderamente un absurdo y envía un mensaje muy funesto respecto al futuro que les depara a los estudiantes de las escuelas públicas michoacanas y a los estudiantes normalistas que se encuentran bajo el mando de estos grupos que tienen un coto de poder”.

Advirtió que no se deben tolerar actos de omisión en la aplicación de las normas establecidas por las autoridades en los planteles y pidió que esto no se pase por alto ni quede en la impunidad.

Refirió que comparte los dichos del secretario de Educación, Alberto Frutis, sobre hacer lo posible por erradicar estas prácticas y más en planteles en los que deberían formarse maestros que en un futuro estarán frente a las aulas o en contacto con estudiantes.

“El secretario de Educación ya señaló que están prohibidas, que no se va a tolerar que esto siga sucediendo y señaló a los directores de las escuelas Normales como primeros respondientes”.