MORELIA, Mich.,13 de enero de 2020.- Por primera vez en la Universidad de Morelia (UdeMorelia) se implementará la Maestría en Investigación Multidisciplinaria, la cual tiene la finalidad principal de formar investigadores en diferentes áreas, señaló a Quadratín, María de Lourdes Negrete, coordinadora de investigación de esta institución de educación superior.

La universidad cuenta con un área de investigación institucional, explicó la docente, la cual se encarga de realizar la materia de Investigación de todas las carreras que se cursan en esta institución. Dijo que también se hacen concursos, expo de investigaciones y además cuentan con un equipo de investigadores por parte de la UdeMorelia.

El maestro Pedro Chávez, rector de esa universidad, autorizó que se hiciera diseño de la Maestría en Investigación Multidisciplinaria, porque esa era una preocupación, explicó la coordinadora, quien indicó que en el ámbito universitario es indispensable que los académicos de todas las carreras mantengan el elemento de la investigación multidiciplinaria de alto nivel.

El plan de estudios de esta maestría aborda la investigación de tipo cuantitativo y cualitativo, expuso María de Lourdes Negrete, y en  referencia a lo cuantitativo, dijo que se ve un módulo especial de investigación hipotético-deductiva, también se ve otro módulo de investigación experimental, y un tercero sobre la investigación documental.

También se aborda la investigación que van realizando los alumnos que ya cursan una carrera, e incluso, dijo, hay docentes con grado de doctorado que van a cursar esta maestría sobre investigación.

En el caso de la investigación cualitativa, se abordará una materia sobre investigación hermenéutica, habrá otro módulo más sobre la investigación etnográfica, otro sobre investigación de acción, y otro módulo más sobre investigación fenomenológica, explicó la académica.

Dijo que esa es la razón del nombre de la maestría; es multidisciplinaria porque no solamente se dirige a un tipo de profesionista, sino a todos ellos que hayan egresado de la universidad y que tengan como mínimo el grado de licenciatura.

La maestría también verá procesos estadísticos en cuanto a los datos que se están recopilando de los instrumentos, y en ese sentido habrá otra materia de elaboración de instrumentos como cuestionarios, entrevistas, escalas, test graficación, por lo que también habrá módulos de procesos estadísticos de manejo de datos en las investigaciones.

Esta maestría que inicia en el mes de febrero de este año, tendrá cuatro semestres, y el grupo se puede abrir con mínimo 20 estudiantes. La académica hizo énfasis sobre el sistema de becas con que cuenta la institución; a sus alumnos egresados se les dará un 30 por ciento; a los alumnos egresados de otras instituciones se les dará un 20 por ciento , y a los profesores docentes de la UdeMorelia se les dará el 50 por ciento de beca. La maestría tiene un costo de 4 mil 805 pesos la inscripción y mensualidades de 5 mil 500.