Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Atender al pobre es una responsabilidad social: Iglesia Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Encabeza Medardo Serna defensa de la UMSNH ante el PFCE

Redacción/Quadratín
 
| 14 de noviembre de 2017 | 21:51
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2017.- El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, encabezó esta noche la defensa de la institución ante el comité evaluador del Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), en busca de recursos extraordinarios de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública. En la exposición se puso de relieve los logros alcanzados por la Casa de Hidalgo en materia académica.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en la capital del país, Serna González dio un detalle pormenorizado de las acciones que se desarrollan para brindar atención a los más de 50 mil estudiantes que se atienden en las aulas nicolaitas.

Se informó que se siguen cuatro objetivos particulares:

1. Desarrollo de los Cuerpos Académicos y fortalecimiento de la planta

Docente.

2. Apoyo a los Programas Educativos de Posgrado reconocidos por el PNPC.

3. Incremento de la Competitividad de los Programas Educativos de

Licenciatura.

4. Desarrollo integral del estudiante.

La UMSNH atiende al 50.9% de los estudiantes que cursan estudios de educación superior en instituciones públicas de Michoacán.

La matrícula total en el Estado apenas alcanza el 26.4% del grupo de edad 18-22 años, por debajo de la media nacional de 37.3%, incluyendo modalidad no escolarizada al ciclo 2016/2017.

Durante su exposición, el rector Medardo Serna destacó el tema relacionado con la nueva oferta educativa, gracias a que las condiciones institucionales actuales permiten aprovechar la experiencia Nicolaita en el desarrollo de programas educativos interinstitucionales, a través de un esquema innovador que permite aprovechar el potencial de los recursos humanos de máxima habilitación, maestros y doctores, formados en áreas de alta especialización, sin la creación de nuevas dependencias ni la contratación de nuevo personal docente o administrativo:

Ciclo 2015/2016

1. Licenciatura en Biotecnología

2. Ingeniería Ambiental

3. Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales

4. Ingeniería en Energía y Sustentabilidad

Ciclo 2016-2017

5. Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública

6. Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses

Ciclo 2017-2018

7. Ingeniería en Ingeniería Mecatrónica

8. Licenciatura en Mercadotecnia

Dentro de la movilidad internacional, la Universidad Michoacana concretó el trámite y aceptación de 60 estudiantes en España, Chile, Colombia y Argentina, gracias a los apoyos logrados tanto por nuestra Institución como a recursos de otras Instituciones, tales como CNBES, Santander ECOES Iberoamérica, Beca Iberoamericanas de Grado Santander, Iberoamericanas de Grado y Beca Alianza del Pacífico.

En el año 2016, destacó el rector, la UMSNH atrajo más de 320 millones de pesos en convenios de proyectos de investigación. También muestra su liderazgo en grandes proyectos nacionales como los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE’s), impulsados por el Fondo de Sustentabilidad Energética conformado por el CONACyT y la Secretaría de Energía, para atender las necesidades científicas y tecnológicas en el uso de fuentes limpias de energía de nuestro país. En este contexto, la Casa de Hidalgo desarrolla 14 de los 29 Proyectos del CEMIE-Geo, participa en el CEMIE-Bio, en el CEMIE-Océano y es la institución nacional líder del Proyecto Geotermia Mexicana (GEMEX), que es el convenio de colaboración Científica más importante entre México y Europa.

De los 68 Programas Educativos de Posgrado, 51 (75%) son reconocidos en el PNPC del CONACyT, cifra que ubica a la UMSNH en el primer lugar nacional de competitividad entre las universidades públicas estatales y como una de las mejores opciones en el país para cursar un posgrado de calidad.

A través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), la SEP informará sobre el resultado de la evaluación relacionada con el PFCE y el consecuente acceso a recursos extraordinarios para la Casa de Hidalgo.

o-o-o-0-o-o-o

Comentarios

Notas relacionadas

Principales